• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia insiste en que cuenta con los protocolos necesarios para realizar las elecciones en condiciones de pandemia.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia insiste en que cuenta con los protocolos necesarios para realizar las elecciones en condiciones de pandemia. | Foto: Twitter: TSE Bolivia

Publicado 2 febrero 2021



Blogs


El recurso presentado por un partido opositor pretende la posposición de la cita electoral del próximo 7 de marzo.

La Sala Constitucional Penal Cuarta de la ciudad de La Paz, en Bolivia, admitió este lunes la acción popular que el candidato a alcalde de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Amilcar Barral, presentó en busca de la postergación de la fecha de las elecciones regionales del próximo 7 de marzo.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia inicia etapa de vacunación contra Covid-19 en La Paz

La resolución judicial señala el lunes próximo para decidir, en una audiencia al respecto, sobre el contencioso. Barral presentó la acción popular contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, contra el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y contra el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

"Como Candidato a Alcalde de La Paz, interpuse Acción Popular a objeto de suspender las elecciones subnacionales por la alta de contagios en Bolivia. Pido a todos estar atentos a la realización de la audiencia que de seguro salvará vidas", destacó a su vez el candidato Barral al enterarse de la citada admisión.

Por su parte, una vez que la Justicia aceptara el recurso presentado por Barral por no haberse aplazado las elecciones subnacionales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó que ya fue citado a una audiencia y anunció que defenderá la posición de mantener la fecha de los comicios, el 7 de marzo.

"En la sesión que será el lunes, estamos seguros que la resolución que se adoptará estará apegada al Derecho y a las normas. Los elementos que presentará el TSE en primer lugar será que se está cumpliendo la Ley, pero también vamos a hacer una presentación de todos los elementos técnicos con los cuales estamos llevando este proceso electoral y que garantizan la protección de la salud pública de todas las personas que participan".

Romero recordó las medidas de bioseguridad dispuestas para las elecciones nacionales de octubre de 2020, coordinadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las que se obligó al uso de barbijo, distanciamiento físico e incluso se permitió el uso de un bolígrafo propio para emitir el voto.

El presidente del ente electoral abundó: "hay que recordar además que el 2020, el proceso electoral no tuvo ninguna incidencia negativa sobre la evolución de la pandemia y esto fue, en buena medida, porque combinamos protocolos que fueron eficaces, que estuvieron bien diseñados y por otro lado, por un comportamiento que fue ejemplar de parte de la ciudadanía".

Adelantó además que en comicios a efectuarse en los próximos días en Ecuador, El Salvador (en febrero estos dos) y en Perú (en abril), se toma como parámetro el protocolo usado en Bolivia en octubre último.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.