• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones anticipadas de Madrid transcurren en medio de las medidas de bioseguridad que impone la pandemia de la Covid-19 y de la incertidumbre por el empate entre izquierda y derecha.

Las elecciones anticipadas de Madrid transcurren en medio de las medidas de bioseguridad que impone la pandemia de la Covid-19 y de la incertidumbre por el empate entre izquierda y derecha. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2021



Blogs


Unas elecciones leídas en clave nacional, y que hasta la víspera daban un empate entre la izquierda y la derecha.

La participación en las elecciones de Madrid a las 13H00 local (14H00 UTC) ha subido más de dos puntos respecto a 2019, de acuerdo a datos de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López poco después del mediodía.

LEA TAMBIÉN: 

Comienzan elecciones en Comunidad de Madrid, España

Según López un 28,44 por ciento de los madrileños había acudido ya a votar, frente al 26,14 por ciento de hace dos años, durante las anteriores elecciones. Auguran una participación en positivo las largas colas para votar que se han visto esta mañana en todos los colegios electorales.

Tras acudir a votar la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) dijo: "Dejémonos de sondeos" y tal y como ha asegurado Isabel Díaz Ayuso (actual presidenta madrileña, del Partido Popular), que "está en juego el modelo de país" con estas elecciones, pero con distinto matiz: "Está en juego que gobierne Vox", un partido que ha "secuestrado" con su agenda al PP.

"La historia está en las manos de las personas que estamos votando", ha insistido Díaz tras celebrar las colas y el aumento de participación electoral. "La historia no la escriben los sondeos", ha zanjado. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), en medio de un cruce de abucheos y aplausos tras depositar su voto para las elecciones, ha llamado a participar en estos comicios.

Sánchez ha acudido a su colegio electoral ubicado en el Centro Cultural Volturno de la localidad de Pozuelo de Alarcón.

El jefe del Ejecutivo ha apelado a la participación porque ha dicho que el gobierno que salga de las urnas necesita el máximo apoyo democrático posible.

Ha resaltado que los protocolos a causa de la pandemia están funcionando durante la jornada electoral y "votar es seguro", por lo que ha animado a acudir a las urnas para avanzar en derechos y libertades.

Entretanto, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, alentó a los ciudadanos a votar "con convicción" en las elecciones del 4 de mayo, un día que califica como "la fiesta de la democracia".

Al hilo, ha insistido en que llenen las urnas con "sus convicciones democráticas" y vayan a hacerlo con "ilusión, porque la Comunidad "se juega muchas cosas siempre que hay una elección". 

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha desplazado hasta Alcorcón, tras votar en Galapagar, para llamar al voto y acompañar al coordinador autonómico de Podemos y número 6 de su lista, Jesús Santos, que ha votado en un colegio de la localidad.

"En este 4 de mayo es importante que la gente salga a votar masivamente, nos estamos jugando no solamente los próximos dos años de gestión, sino la integridad de nuestra democracia", dijo.

Como nota pintoresca, la Policía Nacional arrestó el martes a varias activistas de Femen (organización de activismo feminismo) quienes, con el torso desnudo, han acudido a protestar al colegio electoral donde minutos después iba a votar la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Estas mujeres han lanzado al aire varios papeles de color amarillo al aire con el texto: "A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.