• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un total de 6.746.867 electores cubanos asistieron del 4 de septiembre al 30 de octubre al proceso de nominación.

Un total de 6.746.867 electores cubanos asistieron del 4 de septiembre al 30 de octubre al proceso de nominación. | Foto: Cubadebate

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


Cuba está lista para celebrar el próximo 26 de noviembre la primera vuelta de votaciones para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Un total de 6.746.867 electores cubanos (78,35 por ciento del total) realizaron el proceso de nominación de los más de 60.800 candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 26 de noviembre.

Desde el 4 de septiembre hasta el 30 de octubre se realizó el proceso de nominación de forma masiva, en el que fueron aprobados 27.221 candidatos, de los más de 60.800 que fueron expuestos junto a sus fotos y biografías desde el 1° de noviembre, informó la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro.

De ese total 9.637 son mujeres, lo que representa el 35,40 por ciento; mientras que 5.307 son jóvenes, que representan 19,49 puntos porcentuales.

¿Cómo se hace campaña electoral en Cuba?

El proceso electoral cubano no incluye campañas políticas, discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y denigrantes, por lo que se garantiza que resulten elegidos los que reúnan los requisitos para cumplir eficazmente su labor, explicó la secretaria de la CEN, María Esther Bacallao.

El pueblo cubano es el que se encarga de proponer, postular y promover a los candidatos, a través de las asambleas públicas en acto libre y soberano.

Los candidatos no pueden realizar ninguna actividad a favor de su candidatura. Esta función es exclusiva de las comisiones electorales y posee un profundo contenido ético, cívico y educativo, sin preferencia de ningún tipo, y en la que se explica la importancia de ejercer el voto, la capacidad, los méritos y los valores éticos, morales y ciudadanos que deben poseer los candidatos.

¿Cómo se nominan los candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular?

Los aspirantes a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son elegidos de forma directa en reuniones de circunscripción, en las cuales el pueblo cubano propone libremente a quien consideren tenga las condiciones para representarlos.

En cada circunscripción se elige un delegado para integrar la Asamblea Municipal del Poder Popular. | Foto: @Elecciones_Cuba

¿Cómo conoce la población a las personas postuladas como candidatos?

Concluido el proceso de postulación, las comisiones electorales de circunscripción se encargan de publicar las fotos y las biografías de todos los candidatos en las circunscripciones electorales en las cuales resultaron elegidos, que son creadas en cada municipio a partir del número de habitantes en ciudades, pueblos, poblados y caseríos o dispersos. La circunscripción debe tener 200 habitantes como mínimo y 3.000 como máximo.

Esta información recoge fundamentalmente los méritos, la capacidad y las condiciones personales para ocupar la responsabilidad de delegado.

¿Quién financia los gastos de las elecciones?

Todos los gastos de los comicios es financiado por el Presupuesto del Estado, por tanto ningún candidato tiene que aportar dinero.

En Cuba no es necesario inscribirse para poder ejercer el voto, este derecho se extiende a todos los hombres y mujeres mayores de 16 años de edad que sean residentes permanentes en el país caribeño, por un período no menor de dos años antes de las elecciones, y que no se encuentren comprendidos en los casos de exclusión que regula la propia Constitución y la Ley Electoral (incapacitados mentales e inhabilitados judicialmente por causa de delitos).

Los ciudadanos con derecho al voto deberán presentar su carné de identidad, tarjeta de menor, en el caso de quienes arriban a los 16 años, o documento de identidad de las instituciones armadas.

El elector debe votar por un solo candidato de los que figuren en la boleta, y en caso de cometer un error deberá solicitar una nueva, previa devolución de la anterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.