• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos, algunas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas.

Actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos, algunas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas. | Foto: Reuters

Publicado 15 agosto 2019



Blogs


La Corte Suprema ordenó en febrero pasado, cuando Evelyn Hernández llevaba 33 meses en prisión, que fuera liberada y enjuiciada nuevamente.

Un tribunal de El Salvador, país que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, realizará este viernes un nuevo juicio que podría anular la condena de 30 años por homicidio agravado, impuesta a Evelyn Hernández, tras dar a luz a un bebé muerto.

LEA TAMBIÉN:

Protestan en Ecuador para exigir despenalización del aborto

"Primeramente Dios, mañana (viernes) quede absuelta porque soy inocente de lo que (me) acusan", aseguró Hernández este jueves, cuando salía del tribunal .

La Corte Suprema ordenó en febrero pasado, cuando la joven llevaba 33 meses en prisión, que fuera liberada y enjuiciada nuevamente al considerar que el magistrado que llevó el caso se basó en prejuicios y evidencia insuficiente para dictar sentencia.

Hernández reiteró su inocencia durante el nuevo juicio, que ya ha tenido dos interrupciones: La primera a mediados de julio a causa de la enfermedad de un testigo y durante esta jornada, porque un testigo de la Fiscalía no fue citado.

La otrora trabajadora doméstica y estudiante de enfermería fue acusada de inducir el aborto, pero mantuvo que no sabía que estaba embarazada, tras ser violada, hasta que dio a luz en 2016.

En el nuevo proceso, la Fiscalía General no le imputa homicidio agravado (con dolo y premeditación), sino homicidio agravado por omisión (por negligencia, sin dolo); la pena solicitada se mantiene entre 30 y 50 años de cárcel.

Aborto en El Salvador

En El Salvador, cualquier interrupción intencional de un embarazo puede ser procesada como delito, tipología que incluye las muertes fetales por parto a domicilio y los abortos inducidos por emergencias médicas. Actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos, algunas de las cuales sufrieron emergencias obstétricas.

Además, el Código Penal salvadoreño establece en su artículo 133 penas de dos a ocho años por aborto, pero fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como "homicidio agravado", delito penado con 30 a 50 años de prisión.

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, entre 2000 y 2014, alrededor de 147 mujeres salvadoreñas han sido condenadas hasta 40 años de prisión por estos casos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.