• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las bandas criminales son un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil en el país en el período de 1980 a 1992.

Las bandas criminales son un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil en el país en el período de 1980 a 1992. | Foto: PL

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


De acuerdo a las autoridades policiales, bajo el régimen de excepción se han detenido a más de 34.500 supuestos pandilleros del país.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador procesó el viernes más de 700 denuncias de violaciones a derechos durante primeros 30 días del régimen de excepción, decretado en el país centroamericano debido una oleada de asesinatos por bandas criminales, con un saldo de 87 víctimas mortales.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian prórroga de régimen de excepción en El Salvador

De acuerdo con la autoridad, las demandas sobre violaciones de DD.HH. serán investigadas para verificar la credibilidad de la información, así como las informaciones relacionadas con personas encarceladas reportadas como supuestos fallecidos en centros penitenciarios.

Así pues, el procurador, José Apolonio Tobar, precisó que la mayoría de los casos registrados hacen referencia a violaciones al derecho de la integridad personal de las víctimas, además de detenciones arbitrarias.

Añadió además que al obtener las conclusiones arribadas del análisis de los hechos criminales, los resultados serán recopilados en un informe que será presentado públicamente.

Vale precisar que la segunda extensión del régimen de excepción se estableció el 25 de mayo por la Asamblea Legislativa de la nación, tras ser decretado el pasado 27 de marzo, suspendiendo así el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.

Sin embargo, aunque la mayoría de la población aprueba la extensión de dicha medida; declara la necesidad de que el gobierno aplique otras estrategias para combatir el aumento de la violencia en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.