• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mujer observa los retratos de los seis sacerdotes jesuitas que fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989.

Una mujer observa los retratos de los seis sacerdotes jesuitas que fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2022



Blogs


Además del expresidente Cristiani, fueron acusados 12 personas más, entre ellos altos jefes militares de ese entonces, entre ellos varios generales.

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador anunció el viernes que presentó una acusación contra 13 personas, incluido el expresidente Alfredo Cristiani, vinculadas al asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradas, en 1989.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador emite alerta roja tras alza de incendios forestales

El fiscal salvadoreño Rodolfo Delgado confirmó que se ha presentado una acusación formal en los tribunales de este país centroamericano en contra de Cristiani (1989-1994), como presunto autor intelectual de la matanza de los jesuitas, cinco de ellos españoles.

El asesinato de los sacerdotes por parte de un batallón del Ejército ocurrió el 16 de noviembre de 1989 dentro de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), en San Salvador, en el marco de la ofensiva guerrillera denominada “Hasta el tope”.

“Este escrito forma parte de los esfuerzos que está realizando la Fiscalía General de la República para llevar hasta el banquillo de los acusados a todos los responsables de diversos crímenes ocurridos durante la época del conflicto armado (interno)”, manifestó Delgado.

Puntualizó que en esta ocasión “las víctimas, seis sacerdotes jesuitas y dos salvadoreñas que colaboraban con ellos, fueron asesinados por miembros del ejército”.

 

La FGR “está empeñada en llevar ante el banquillo de los acusados  a los responsables de ordenar este lamentable y trágico hecho ocurrido durante el conflicto armado (1980-1992)”, dijo.

El fiscal aseveró que dentro de la FGR están impulsando “la búsqueda de la verdad, de la justicia, la reparación para las víctimas y que este tipo (...) de hechos lamentables no se vuelvan a volver a repetir”.

Además del expresidente Cristiani, fueron acusados 12 personas más, entre ellos altos jefes militares de ese entonces, como los generales Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Carlos Camilo Hernández, Nelson Iván López y Joaquin Cerna Flores, entre otros.

Medios locales han informado que el expresidente Cristiani habría salido del país en las últimas semanas y que estaría viviendo en Italia. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.