• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la ciudad de Bluefields, Nicaragua, cuadrillas de trabajadores despejan una calle de los destrozos que dejó el paso del huracán Julia.

En la ciudad de Bluefields, Nicaragua, cuadrillas de trabajadores despejan una calle de los destrozos que dejó el paso del huracán Julia. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2022



Blogs


En Nicaragua, el ciclón provocó sólo daños materiales sin causar víctimas humanas, indicaron las autoridades.

Las autoridades de El Salvador emitieron este domingo el estado de alerta roja para todo el territorio nacional ante la llegada de la tormenta tropical Julia, que recorrerá el país durante la madrugada de este lunes.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno nicaragüense emite alerta roja tras el paso de Julia

Protección Civil indicó en un comunicado que se declaró esta alerta debido al último pronóstico que advierte tormentas, chubascos y lluvias como consecuencia del ciclón, que ya ha golpeado el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, y a Nicaragua.

El ministro salvadoreño de Medio Ambiente,  Fernando López, dijo en rueda de prensa que los pronósticos indican que durante los próximos dos días caerán intensas precipitaciones pluviales.

“Se esperan cantidades de lluvia arriba de los 100 milímetros. Es decir, va a llover lo que usualmente llueve en un par de semanas, se va a concentrar en esos dos días, por lo tanto, tenemos que estar preparados”, anotó el funcionario.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó decretar emergencia nacional por 15 días, con la finalidad de facilitar a las autoridades el uso de recursos para atender las emergencias que ocasione el paso de la tormenta tropical.

Nicaragua no reporta víctimas por Julia

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, dijo en rueda de prensa que Julia, que recorrió el país como un huracán categoría 1, no dejó víctimas humanas.

 

“Se reportan más de 800 viviendas anegadas, una buena cantidad de casas con daños parciales, tenemos una gran cantidad de ríos crecidos”, mencionó el funcionario nicaragüense al dar a conocer un primer balance de los efectos del fenómeno meteorológico.

“Se movilizaron hasta ahora más de 13 mil compañeros, lo que representa más de dos mil familias, se han utilizado más de nueve refugios, 24 albergues, que han atendido a casi cinco mil personas. No se reporta hasta el momento ningún daño humano que lamentar”, subrayó.

Julia deja dos muertos en Centroamérica

Las autoridades del istmo centroamericano reportaron que hasta este domingo el ciclón Julia ha causado la muerte de dos personas y ha dejado comunidades incomunicadas por inundaciones y desbordamientos de ríos.

En Honduras, una mujer de 22 años perdió la vida este domingo cuando fue arrastrada por una quebrada, mientras que en Panamá una mujer falleció el viernes cuando su residencia fue arrasada por un deslizamiento de tierra en la provincia de Colón, ubicada en el Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.