• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El debate fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

El debate fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES). | Foto: La Prensa Gráfica

Publicado 13 enero 2019



Blogs


Los puntos a tratar por los candidatos fueron la seguridad ciudadana, la economía y generación de empleos, la política exterior de la nación y las políticas sociales, educación y salud.

Este domingo se realizó el último debate presidencial en El Salvador, previo a las elecciones que se realizarán el 3 de febrero, en la que los candidatos expusieron sus propuestas con relación a diversos aspectos de interés nacional.

Los puntos a tratar por los aspirantes fueron la seguridad ciudadana (y los planes para reducir la criminalidad), la economía y generación de empleos, la política exterior de la nación y las políticas sociales, educación y salud.

Al debate acudieron los candidatos Carlos Calleja, (Alianza por un Nuevo País), Hugo Martínez (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y Josué Alvarado (partido Vamos), quienes presentaron sus diferentes propuestas a los salvadoreños en su carrera por alcanzar la Presidencia.

Durante el evento estuvo ausente el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, quien en los últimas semanas de la campaña electoral desistió de participar en otros eventos similares.

Seguridad ciudadana

Para Calleja, es necesaria la inversión para educar a los jóvenes con sentido de prevenir la delincuencia. En este mismo sentido se manifestó Alvarado, quien también instó a organizaciones como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia para colaborar con el combate de esta lucha contra la delincuencia.

Sobre este punto, el candidato Martínez resaltó el avance realizado en tema de seguridad, por lo que bajo su mandato se continuaría con lo implementado en el Plan El Salvador Seguro, así como también se realizará un mayor despliegue territorial del Estado, la escuela y la salud.

"Hay que romper con la estigmatización de los jóvenes, vamos a darles oportunidades de desarrollo y los recursos los vamos a sacar de la lucha contra la evasión y la elusión fiscal", sostuvo el aspirante a la Presidencia por el FMLN.

Economía

En el punto económico, Martínez destacó la importancia de revisar el Presupuesto de 2019 y de "seguir transparentando el uso de los recursos del Estado".

"En nuestro gobierno vamos a crear el Consejo Nacional de la Transparencia y Anticorrupción, que estará conformado por las universidades, profesionales y otros y la Secretaría de Transparencia será la secretaría ejecutiva", sostuvo el aspirante presidencial.

A su vez, ratificó su intención de crear alianzas con empresarios y emprendedores, con el apoyo del Estado, "garantizando que paguen sus impuestos".

En relación con la generación de empleos, Calleja manifestó ante la audiencia su compromiso con el impulso de mayores oportunidades y traer más inversión a la nación.

Sobre la corrupción y la impunidad, el candidato Alvarado destacó la creación de una Secretaría de la Presidencial contra el Crimen Organizado, que trabajará en conjunto con la Fiscalía y contará con el poder de "perseguir la corrupción entre funcionarios del mismo Gobierno".

Política exterior

En este apartado Martínez, quien fue canciller de la nación, aseguró haber dado "muestras claras" de promover una política exterior abierta al mundo y "sin ataduras ideológicas". 

Sin embargo, en una línea radical y cercana a los intereses de EE.UU., tanto Alvarado como Calleja fueron contundentes al criticar a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, al tiempo que se mostraron conciliadores y reiteraron la necesidad de acercamiento a la nación norteamericana.

Incluso, Calleja se consideró como "el candidato más capaz para fortalecer la relación con EE.UU."

Políticas sociales

Con relación a las políticas sociales, Alvarado fue categórico al destacar la necesidad de aumentar el presupuesto para las pensiones y en la mejora de mejores salarios.

"En nuestro plan de gobierno está considerado apoyar a los emprendedores para dar otro paso y desarrollarse como empresarios", afirmó Alvarado.

Calleja fue más allá y planteó una reforma de pensiones en la que se incluya más dinero, mayores coberturas y que el sistema pueda mantenerse en el tiempo.

En esta línea se mantuvo Martínez, quien consideró la creación de un sistema público de pensiones.

"Apoyaré la existencia del sistema privado, pero el sistema público tendrá como objetivo darles el mejor servicio a los jubilados, no la rentabilidad", señaló Martínez.

Salud y educación

De la salud, Martínez indicó la necesidad de invertir en recursos humanos y equipar los hospitales, así como aumentar el presupuesto de salud.

"Vamos a incrementar el presupuesto para salud y mejoraremos las prestaciones de nuestros médicos, pero a la vez, les exigiremos un mejor servicio", sostuvo el candidato del FMLN.

Tanto Alvarado como Calleja partieron de la necesidad de mejorar el actual sistema de salud, en el que se reciban servicios de calidad.

En cuanto a la educación, Martínez anunció la creación de un ente rector para el tema de educación superior, al tiempo que aumentará el presupuesto de educación gradualmente (hasta un seis por ciento) y fortalecerá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el apoyo de la Universidad privada.

Por su parte, Alvarado resaltó la importancia de la educación, por lo que en su Gobierno se apostará "por una educación de primer nivel y que cumpla con la exigencia global".

Mientras que Calleja aseguró que espera "conectar a nuestros jóvenes con la economía del futuro, apoyando el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y universalizando el inglés".

El debate fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) a menos de un mes de las elecciones en las que se definirán los nuevos gobernantes de El Salvador para el quinquenio 2019-2024.

>> Candidatos presidenciales de El Salvador realizan primer debate


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.