• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Nayib Bukele encarceló la víspera a seis personas de la comunidad de Santa Marta por presuntos delitos de la época de la guerra civil (1980-1992).

El Gobierno de Nayib Bukele encarceló la víspera a seis personas de la comunidad de Santa Marta por presuntos delitos de la época de la guerra civil (1980-1992). | Foto: FESPAD

Publicado 12 enero 2023



Blogs


Se trata de la ofensiva del Gobierno de Nayib Bukele contra el movimiento popular organizado en el contexto del régimen de excepción.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya), en El Salvador fueron capturados el miércoles tras protestar por el impago salarial por parte de la municipalidad que es controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian detención de tres líderes sociales en El Salvador

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) condenó las capturas y calificó los hechos como "una estrategia para intimidar a las organizaciones sociales, para que ya no se sigan pronunciando por las ilegalidades que se cometen", en referencia a las capturas de Argentina Ramos, Edwin Boanerges Lobos, y el secretario general del sindicato, Ovidio Hernández.

En ese sentido, la MPJL exigió "la liberación inmediata de la compañera y compañeros, quienes son miembros de la junta directiva de Sitrasoya".

El comunicado abundó, asimismo, que condenan "el acto del Gobierno central, municipal y legislativo. Hemos llegado al nivel de criminalización del derecho al trabajo, al derecho de un reclamo justo. Lo único que están haciendo los trabajadores es exigiendo que les paguen su salario”.

La condena toma en cuenta que la MPJL desconoce "por qué cargos fueron capturados los tres sindicalistas y reafirmaron que no hay delito ni razón alguna para detenerlos". 

De acuerdo a la Policía , los sindicalistas son acusados preliminarmente por "desórdenes públicos", aunque la Fiscalía aún no se ha pronunciado públicamente y desde el Gobierno de Nuevas Ideas se ha calificado el hecho como una "estrategia de oposición".

Los miembros de la MPLJ enfatizaron que las capturas fueron realizadas con una actitud "irresponsable" e "inhumana". Además, pidieron que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, se pronuncien al respecto.

Los representantes de la MPJL  y la Mesa de Trabajadores Despedidos manifestaron que marcharán por sus derechos laborales, económicos y derechos humanos el próximo domingo 15 de enero. Enfatizaron que por los recientes hechos proponen que “a mayor represión, más lucha”.

El Gobierno de Nayib Bukele encarceló la víspera a seis personas de la comunidad de Santa Marta por presuntos delitos de la época de la guerra civil (1980-1992).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.