• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pandemia del coronavirus ha tensado aún más la situación de personas adictas al no poder acceder a medicamentos y tratamientos sanitarios para sus trastornos

La pandemia del coronavirus ha tensado aún más la situación de personas adictas al no poder acceder a medicamentos y tratamientos sanitarios para sus trastornos | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2021



Blogs


Mujeres, adolescentes y reclusos de centros penitenciarios son la diana de este flagelo mundial

Estados Unidos y América del Norte reportaron un incremento de las muertes por consumo de drogas en 2020, debido a que la pandemia del coronavirus influyó negativamente en la capacidad de las autoridades y sistemas de salud de brindar tratamiento adecuado a las personas adictas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Biden pide al Congreso prohibir armas en EE.UU.

De igual manera, en la región “iba en aumento” el tráfico y el consumo de “fentanilo, cocaína y metanfetamina”, reveló este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que vela por el cumplimiento de los tratados antidrogas.

En el informe anual de este organismo se habla de “crisis” al describir la situación de Norteamérica, pues el abuso de opioides ha causado estragos.

“Las sobredosis y las muertes siguen alimentando una crisis en materia de drogas en la región (...) La amenaza de los opioides sigue estando en niveles epidémicos, con el aumento de la toxicidad de los medicamentos fabricados ilícitamente", destacó la junta.

Vulnerabilidad y sectores etarios

La situación sanitaria provocada por la Covid-19 empeoró mucho más la situación, afectando la oferta de sustancias ilícitas, "su calidad, su grado de contaminación, su potencia y su costo".

Por otro lado, "ha exacerbado la vulnerabilidad de los consumidores de drogas a los efectos negativos en la salud", poniéndole obstáculos al acceso a los fármacos para los trastornos provocados por el consumo de opioides, de acuerdo con lo expresado por expertos de la ONU.

Los grupos más afectados de forma desproporcionada por el consumo y los problemas de salud fueron las personas en centros penitenciarios, mujeres y adolescentes.

De acuerdo con el informe, el abuso de estupefacientes se está detectando cada vez más en personas de la tercera edad. “En EE.UU., los mayores de 65 años representan algo más del 10 por ciento de la población total. Sin embargo, abarcan el 30 por ciento de las prescripciones médicas”, apuntó.

“La prevalencia de consumo de analgésicos, tranquilizantes, benzodiacepinas y sedantes en el último año fue mayor en ese grupo de edad que en el conjunto de la población”, advirtió.

Crecimiento de la legalización de opioides

Por otra parte, el documento resalta que “las medidas de legalización del cannabis y las iniciativas de despenalización siguieron evolucionando y dando forma al mercado regional del cannabis".

En las pasadas elecciones del 3 de noviembre de 2020 surgieron algunas ideas en esa dirección, pues además de la presidencia, también se votó sobre varias medidas de liberalización.

Por estas razones, los estados federales como Nevada, Montana o Arizona, Jersey o Dakota del Sur hicieron legal la posesión y consumo de marihuana con fines recreativos, al tiempo que Misisipi y Dakota del Sur aprobaron su uso médico.

A partir de estos cambios "ahora hay 34 estados (federales) en los que se permite el uso de cannabis con fines médicos y 11 estados, además de Washington D.C., en los que se ha legalizado la posesión y el uso de cannabis con fines no médicos” concluyó el informe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.