• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Callamard también hizo hincapié que el asesinato selectivo de Soleimani es el primer caso conocido en que un Estado invoca la defensa propia como justificación para tacar en otro territorio.

Callamard también hizo hincapié que el asesinato selectivo de Soleimani es el primer caso conocido en que un Estado invoca la defensa propia como justificación para tacar en otro territorio. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2020



Blogs


La relatora especial Agnès Callamard manifestó que Washington no ha aportado pruebas que justifiquen su acción.

Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazó el informe de las Naciones Unidas (ONU) que califica de "asesinato arbitrario" el ataque que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani a principios de enero pasado.

LEA TAMBIÉN:

ONU califica como arbitrario ataque de EE.UU. contra Soleimani

De acuerdo con la relatora especial de la Organización para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, la eliminación del general Soleimani es "una violación de la Carta de las Naciones Unidas y un asesinato arbitrario del que Estados Unidos es responsable frente a la ley internacional".

Al respecto, Pompeo señaló que “las conclusiones de la señora. Callamard son falsas". Además dijo que el general Soleimani fue eliminado "en respuesta a una escalada de ataques armados en los meses anteriores por parte de la República Islámica de Irán y las milicias que apoya contra las fuerzas y los intereses estadounidenses en la región de Oriente Medio".

Justificó que el asesinato tenía el propósito de disuadir a Irán de “lanzar o apoyar nuevos ataques contra Estados Unidos o los intereses estadounidenses, y para degradar las capacidades de la Fuerza Quds".

También se remitió al hecho de que EE.UU. dejó claro al Consejo de Seguridad en enero pasado que "el ataque se llevó a cabo en el ejercicio del derecho inherente a la autodefensa de Estados Unidos".

El general Qasem Soleimani fue asesinado en un ataque aéreo el 3 de enero por orden del presidente Donald Trump. En respuesta, Irán atacó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak que dejó más de un centenar de heridos.

En Irán la justicia abrió un proceso contra 36 militares y políticos de Estados Unidos y de otros países, entre ellos el presidente Donald Trump, por el asesinato del general Soleimani.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.