• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el 2020 le corresponde acoger a Estados Unidosla cumbre del G7 que se celebrará del 10 al 12 de junio próximo.

En el 2020 le corresponde acoger a Estados Unidosla cumbre del G7 que se celebrará del 10 al 12 de junio próximo. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2019



Blogs


En los dos últimos días, el presidente estadounidense fue fuertemente criticado por parte de legisladores bajo acusaciones de auto-negociación y exasperación.

El presidente estadounidense, Donald Trump anunció este sábado en su cuenta de Twitter que canceló su plan de celebrar la próxima cumbre de los líderes del G7 en su propio club de golf en Miami luego de fuertes críticas desde los medios debido a supuestos beneficios  que recibirá su organización empresarial de acoger ahí la cita.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Trump amenaza con destruir la economía de Turquía

"Debido a la loca e irracional hostilidad de los medios de comunicación y los demócratas, ya no consideraremos Trump National Doral, en Miami, como la sede (de la cumbre) del G7 en 2020", escribió Trump en su cuenta de Twitter a última hora del sábado.

Las polémicas se desataron luego de que el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, anunciara el último jueves la selección de Trump National Doral como sede de la cumbre del G7. El funcionario alegó que este club de golf "era de lejos el mejor complejo para organizar la reunión".

ets.js" charset="utf-8">


Asimismo, aseguró que Trump no lucraría con el evento pero la prensa ha polemizado sobre el tema y expone que el mandatario busca reflotar un lugar cuyos ingresos han caído en el 69 por ciento en los dos últimos años.

"Creía que estaba haciendo algo muy bueno para el país al usar Trump National Doral, en Miami, para reunir a los líderes del G7", aseguró Trump minutos antes de anunciar su decisión en Twitter .


"Es enorme, grandioso, con cientos de acres, al lado del Aeropuerto Internacional de Miami, tiene tremendos salones de baile y salas de reuniones, y cada delegación habría tenido sus propios edificios de 50 o 70 habitaciones", continuó.

Para Trump esta era la mejor de las alternativas. Supuestamente todos los gastos correrían por su cuenta pues afirmó que "si era posible legalmente significaría un coste cero para los Estados Unidos".

El congresista republicano Mike Simpson expresó que intentan defenderlo y que no duda de que el Doral sea un buen sitio pero es políticamente "insensible". "Tenían que haber sabido la respuesta que iba a traer, (la impresión) de que lo está haciendo por su propio beneficio", dijo al Washington Post.

Por su parte, los demócratas calificaron el hecho como un plan "descarado" de corrupción. Los abogados de ética alegaron que los pagos de las delegaciones visitantes podrían violar la cláusula de emolumentos de la Constitución que prohibe al presidente aceptar regalos y fondos de gobiernos extranjeros.

Los demócratas introdujeron rápidamente una legislación en la Cámara y el Senado con el objetivo de bloquear el uso del Doral con un proyecto de Ley que llamaron "El atraco de Trump socava el G7", o la Ley Thug. De ser aprobada, esta impediría el uso de fondos federales para el G7 si el evento se realiza en el Doral.

"Señor. Trump no se avergüenza de su corrupción ", dijo el representante Lois Frankel, demócrata de Florida, en un comunicado el viernes. "Está abusando de la oficina de la presidencia y violando la ley al dirigir millones de dólares de dinero estadounidense y extranjero a sus empresas familiares al celebrar una importante reunión de líderes mundiales en su resort de Doral", añdió al New York Times.

Medios locales afirman que la celebración de un evento del tamaño y el alcance del Grupo de los 7, traería una ganancia inesperada para el Doral y sus alrededores en el sur de Florida que tiene baja demanda en esa época del año.

 

Este escándalo ocurre en un contexto ya adverso para Trump donde ha sido cuestionado e investigado por sus relaciones con Ucrania que lo pone a la espera de un juicio político y también por su orden de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria antes de la ofensiva turca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.