• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el camión viajaban ilegalmente 67 migrantes, provenientes de cuatro países latinoamericanos.

En el camión viajaban ilegalmente 67 migrantes, provenientes de cuatro países latinoamericanos. | Foto: AGN

Publicado 29 junio 2022



Blogs


De acuerdo a la última actualización, entre los fallecidos están 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.

La Oficina del Forense del condado de Bexar informó este martes que aumentó a 53 el número de migrantes que fallecieron asfixiados en un camión en San Antonio, en el estadounidense estado de Texas, luego de que fueran abandonados el pasado lunes en condiciones de hacinamiento y expuestos a altas temperaturas.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 50 la cifra de fallecidos en tráiler en Texas, EE.UU

La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar, confirmó que hasta el momento, 50 de los occisos eran hombres, y 13 mujeres.

Los cadáveres fueron descubiertos en la tarde del 27 de junio, cuando un empleado municipal escuchó un grito proveniente del interior del camión, donde viajaban 67 personas, incluidos cuatro menores de edad.

Hasta el momento 16 personas, entre ellos tres de nacionalidad mexicana, se encuentran en seis hospitales texanos. Se trabaja por conocer la procedencia de los otros 13 sobrevivientes, muchos de los cuales se encuentran en estado crítico con lesiones como daño cerebral y hemorragias internas.

Según reportaron las autoridades de Texas, el conductor del camión y otras dos personas fueron arrestadas.

El deceso de los 53 migrantes, es hasta el momento la tragedia con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México, el antecedente más inmediato ocurrió en 2017, cuando al menos 10 personas murieron tras quedar atrapados en un camión estacionado en un Walmart de San Antonio.

Gobiernos colaboran en investigaciones sobre la tragedia

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente investigativo por el trágico suceso de San Antonio, y un equipo del ente se trasladó a ese lugar. Al mismo tiempo, el Senado convocó a las autoridades de México y Estados Unidos a pensar en formas adecuadas de regular la migración, y en el caso concreto de esta tragedia,  investigar y sancionar a los implicados.

Diputados de los distintos partidos mexicanos lamentaron el deceso de los migrantes, y conminaron a identificar las razones que legitiman la movilidad de personas sin documentos legales por el territorio nacional.

Los presidentes de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, expresaron que los hechos no pueden quedar impunes y debe hacerse frente a los grupos de tráfico de personas en condiciones infrahumanas.

Por otro lado el canciller guatemalteco, Mario Bucaro, arribó este miércoles a Texas, donde sostuvo una reunión con agentes de seguridad nacional, quienes le actualizaron sobre el curso de las investigaciones.

Asimismo, el pasado miércoles representantes gubernamentales de México, Guatemala, Honduras y Estados Unidos (EE.UU.) se reunieron en la Embajada de México en Washington, según informaron en un comunicado conjunto las Cancillerías de los países participantes, con la voluntad de integrar un grupo de trabajo regional que dé respuesta a la tragedia.

Los diplomáticos, acordaron reunirse en fecha próxima con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, “para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana”, reza el comunicado.

El informe asegura que los participantes en el encuentro, pactaron laborar estrechamente en la atención a las víctimas y sus familiares, así como cooperar en el curso de las investigaciones sobre el suceso.

A la vez, se acordó crear un grupo de Acción Inmediata para contribuir al desmantelamiento de las redes de tráfico de personas.   

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Núñez Neto; el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñones; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco; el agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México, Jesús Tamayo; y el encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Estados Unidos Javier Bu Soto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.