• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Biden dio su discurso ante las dos Cámaras del Congreso, la del Senado y la de Representantes.

Biden dio su discurso ante las dos Cámaras del Congreso, la del Senado y la de Representantes. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2022



Blogs


El jefe de Estado estadounidense anunció nuevas medidas contra Rusia por la operación militar especial en el Donbás.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, pronunció este martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo tiroteo en EE.UU. deja al menos cinco personas muertas

Este discurso se realiza anualmente para que el mandatario estadounidense informe al Congreso sobre la situación del país, y notifique las medidas o proyectos considere necesarios implementar.

De acuerdo con la Constitución de EE.UU., el mandatario de turno debe “ocasionalmente darle información al Congreso sobre el Estado de la Unión y recomendar a su consideración ciertas medidas que él considere necesarias y oportunas”.

Crisis en Ucrania

Sobre el tema de Ucrania y la operación militar especial emprendida por Rusia para la defensa del Donbás, el mandatario estadounidense afirmó que "nos preparamos, pasamos meses creando coaliciones en Europa, en el continente americano y en Asia, para enfrentar a (presidente ruso Vladímir) Putin".

"Ahora estamos implementando sanciones económicas potentes, estamos cortando el acceso al sistema financiero ruso, evitando que el Banco Central ruso pueda defender al rublo. Estamos estrangulando el acceso de Putin a las tecnologías, y estamos debilitando su poderío militar para los próximos años", afirmó Biden.

Además, anunció que se unirá a sus aliados con el cierre del espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos "para aislarlos, agregando más presiones a la economía rusa". 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Vladímir Putin, de querer derribar "los cimientos del mundo libre" con la operación militar especial en el este de Ucrania, pero remarcó que "la libertad siempre vencerá sobre la tiranía".

También señaló que EE.UU. perseguirá los crímenes de los oligarcas rusos y que para ello el Departamento de Justicia está formando un grupo de trabajo.

"Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados", dijo Biden, dirigiéndose a los oligarcas rusos, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU.

Biden afirmó que las fuerzas de su país no se enfrentarán a los soldados rusos en Ucrania y explicó que la presencia de tropas estadounidenses es para defender a sus aliados de la OTAN.

Plan económico

Durante su discurso Joe Biden desglosó su plan económico centrado en la compra de productos estadounidenses, la baja de costos de producción y generación de empleos para controlar la inflación.

Biden aseguró que contener los precios es su "principal prioridad", y apuntó que su plan no sólo recortará la elevada inflación, sino también el déficit público.

El mandatario enumeró varios pasos para lograr la reducción de la inflación, que se encuentra disparada, en el 7.5 por ciento.

Habló de la reducción de varios costos, empezando por los de los medicamentos, los energéticos, y los de gastos familiares como el cuidado de los niños.

Recalcó que el año pasado 55 grandes fortunas y 500 grandes empresas ganaron 40.000 millones en beneficios sobre los que "no pagaron ni un dólar" de impuestos.

Por eso defendió un mínimo impuesto a las empresas del 15 por ciento y subrayó la necesidad de tomar medidas para garantizar que los ricos "no pagan menos impuestos que un bombero o un profesor".

El presidente estadounidense afirmó, además, que para reducir los costos es necesario que haya más competencia.

Biden insistió en defender el aumento del salario mínimo a los quince dólares la hora, para que nadie tenga que mantener a su familia "desde la pobreza".

Plan de infraestructura

El presidente estadounidense se refirió al plan de infraestructuras aprobado en noviembre pasado de 1.2 billones de dólares y aseguró que va a transformar al país y ponerlo en el camino de la "competición económica" del siglo XXI.

Aseguró que con el plan de infraestructura van a crearse millones de empleos para los estadounidenses, y se van a modernizar las carreteras, aeropuertos, puertos y canales.

Hizo mención a las inversiones en semiconductores y en su apuesta por nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos para poner a EE.UU. en la economía del futuro. 

Apuntó que EE.UU. solía tener la mejor infraestructura del mundo, pero ahora ocupa el puesto decimotercero en este ámbito: "No seremos capaces de competir por los trabajos del siglo XXI si no arreglamos esto".

Reforma migratoria

El tema migratorio fue otro de los puntos tocados por Joe Biden en discurso del Estado de la Unión.

Biden, pidió al Congreso que apruebe la reforma migratoria para que millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país puedan acceder a la ciudadanía.

"La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los líderes religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas", subrayó.

Joe Biden opinó que esa reforma debería proporcionar una vía a la ciudadanía de los jóvenes que llegaron a EE.UU. siendo niños, y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El presidente aseguró que eso "no solo es lo correcto, sino que también es inteligente a nivel económico", y pidió asegurarse de que "las familias no tienen que esperar décadas para reunirse".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.