• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La senadora demócrata Elizabeth Warren saluda a un grupo de visitantes durante la primera jornada de la 116 legislatura del Congreso estadounidense.

La senadora demócrata Elizabeth Warren saluda a un grupo de visitantes durante la primera jornada de la 116 legislatura del Congreso estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2019



Blogs


El partido Demócrata retomará la mayoría de la Cámara de Representantes en el marco del tercer cierre parcial del Gobierno de Trump.

Este jueves asume el nuevo Congreso de Estados Unidos, de mayoría demócrata, tras ganar las elecciones de noviembre pasado y el cual buscará “hacer contrapeso” al presidente Donald Trump.

El 116° Congreso ha sido calificado de histórico en cuanto al número de mujeres que ocuparán un curul (103). Los demócratas tendrán 235 de los 435 escaños frente a 199 republicanos.

"Él (Donald Trump) estaba acostumbrado a gobernar con un Congreso republicano, con una Cámara de Representantes y un Senado débiles con él. Este no será más el caso: la supervisión del Congreso al Gobierno es nuestra responsabilidad", expresó Nancy Pelosi, líder de la nueva mayoría.

¿Cuáles serán las primeras propuestas?

-La nueva mayoría Demócrata se enfocará en la reapertura de la Administración, que permanece en cierre parcial desde el 22 de diciembre.

- Asimismo, se centrarán en investigar las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia del Estado.

- Buscarán que el presidente publique sus declaraciones de impuestos en los últimos diez años.

¿Cómo afectará al Gobierno de Trump?

- Analistas sostienen que la pérdida de la Cámara Baja “complicará” el panorama político de Trump para el resto de su mandato y en proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México.

-Los demócratas también podrán bloquear iniciativas del mandatario.

-Además, se perfilan numerosas investigaciones parlamentarias, así como la convocatoria de testigos y la entrega de documentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.