• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Departamento del Tesoro en Washington habría sido uno de los objetivos de los ataques cibernéticos.

El Departamento del Tesoro en Washington habría sido uno de los objetivos de los ataques cibernéticos. | Foto: Twitter: Departamento del Tesoro

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


El gobierno de EE.UU. denuncia que presuntos hackers rusos habrían atacado varias agencias federales

Rusia rechazó este lunes tener alguna participación con los presuntos ataques informáticos al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

LEA TAMBIÉN: 

Joe Biden promete regreso de EE.UU. al Acuerdo de París

La declaración del Gobierno ruso se produce después que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este domingo que presuntos hackers habrían accedido a computadoras del Departamento del Tesoro y quizás a otras agencias federales,

"Una vez más, puedo negar estas acusaciones. Y una vez más quiero recordarles que fue el presidente (Vladímir) Putin quien sugirió a la parte estadounidense concertar y firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito de la seguridad cibernética y la seguridad de la información (...) Esta iniciativa de Putin no recibió respuesta en Estados Unidos", dijo Peskov a la prensa.



 

Si durante meses hubo efectivamente ataques cibernéticos, y los estadounidenses no pudieron resolver el problema, entonces "no se debería culpar a los rusos tan infundadamente de todo, no tenemos nada que ver con eso", añadió el portavoz.

Por su parte, el vocero del Consejo de Seguridad, John Ullyot, dijo este domingo que la Casa Blanca está al tanto de los reportes de hackeos: "Estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y solucionar cualquier posible problema relacionado con esta situación".

La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) del Gobierno estadounidense indicó que ha estado trabajando con otras agencias "en relación a la actividad recién descubierta en las redes de la administración federal.

La CISA ofrece asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabajan para identificar y mitigar cualquier posible riesgo".

El mes pasado, el presidente saliente, Donald Trump despidió al director de la CISA, Chris Krebs, luego de que el funcionario respaldara la integridad de las elecciones presidenciales y refutara las declaraciones del republicano de un presunto fraude electoral a gran escala.

La información de Ullyot se produce luego de reportes sobre un grupo respaldado por un Gobierno extranjero que habría robado información del Tesoro y de una agencia del Departamento de Comercio responsable de decidir las políticas de internet y telecomunicaciones.

De acuerdo con esos reportes de prensa, a las agencias de inteligencia les preocupa que otras dependencias hayan sido hackeadas con herramientas similares y de acuerdo con expertos la acción fue realizada por piratas informáticos rusos.

FireEye, una importante empresa de ciberseguridad en Estados Unidos, dijo el jueves pasado que hackers de gobiernos extranjeros con “capacidades de clase mundial” irrumpieron en su red y robaron herramientas ofensivas que utiliza para analizar las defensas de sus miles de clientes.

Entre esos clientes se incluye a gobiernos locales, estatales y federal, así como a las principales corporaciones internacionales.

De acuerdo a la empresa, en un principio, los hackers "buscaron información relacionada con clientes específicos del gobierno" y añadió que no había indicios de que hubieran recopilado información de los clientes de su empresa de consultoría o de la de negocios de respuesta a irrupciones o de los datos de inteligencia de amenazas que colecta.

FireEye es uno de los principales protagonistas en materia de ciberseguridad en Estados Unidos y ha tenido un papel importante en culpabilizar a Rusia como el protagonista de varias agresiones en el floreciente inframundo del conflicto digital mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.