• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vino europeo será uno de los productos a los que EE.UU. impondrá un arancel del 25 por ciento.

El vino europeo será uno de los productos a los que EE.UU. impondrá un arancel del 25 por ciento. | Foto: @CasteloDeMedina

Publicado 18 octubre 2019



Blogs


Aviones, helicópteros, quesos frescos, las aceitunas, el aceite de oliva, productos porcinos, vino, whisky, yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones son algunos de los productos que serán afectados.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, comenzó a imponer, a partir del primer minuto de este viernes, aranceles del 10 y 25 por ciento a productos de la Unión Europea (UE) por un monto de siete mil 500 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. impone aranceles a Europa por 7.500 mdd

Las esperanzas que las autoridades europeas tenían de que el Gobierno de Trump suspendiera a última hora los gravámenes a los bienes europeos se esfumó luego que la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU (USTR) confirmó que los impuestos entraron en vigor a partir de las 00.01 hora local (04.01 hora GMT) del 18 de octubre.

"Aún estoy esperanzada de que se suspendan, hasta el último momento, pero creo que es improbable que ocurra", había declarado ayer jueves la ministra española de Economía, Nadia Calviño.

Productos europeos se encarecerán

La Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció a principios de octubre que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de siete mil 500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.

El organismo concluyó, para poner fin a una disputa legal de 15 años, que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió el equivalente a siete mil 500 millones de dólares en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE (en especial Alemania, Reino Unido, Francia y España) dieron a su rival europeo Airbus.

Washington anunció que los aranceles serán del 10 por ciento para las aeronaves civiles grandes y del 25 por ciento a un determinado grupo de productos agrícolas.

Las primeras implicaciones de estas medidas son que los productos europeos que entran al mercado estadounidense serán más caros y competirán en desventaja con mercancías similares provenientes de otras regiones del mundo.

Los aranceles se aplicarán a los aviones y helicópteros (10 por ciento) y a los quesos frescos, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como al vino francés y español (25 por ciento) y al whisky.

También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.

En España, el daño de estos aranceles que producirá a su aparato productivo se estima alcanzará los mil millones de euros.

España exportó el año pasado a EE.UU. 400 millones de euros en aceite, 300 millones en vino, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, pidió enfrentar este reto con "prudencia, eficacia y previsión" y exhortó a los productores españoles a seguir abriendo mercados en el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.