• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las elecciones de 2016 Hillary Clinton perdió aunque tenía mayor voto popular.

En las elecciones de 2016 Hillary Clinton perdió aunque tenía mayor voto popular. | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2020



Blogs


Las elecciones se deciden por algunos estados en su conjunto, no por el voto de cada ciudadano.

Como cada ocasión de cara a las elecciones presidenciales en EE.UU., que presume ser una de las mejores democracias en el mundo, varios sectores y activistas llaman a revisar la manera en la que está concebido el sistema electoral de la nación norteamericana, que es básicamente de voto indirecto para proteger una élite política.

LEA TAMBIÉN

Biden supera a Trump a menos de tres semanas de las elecciones

Aunque se proclaman garantes de la democracia, en la nación los ciudadanos no poseen un sistema de elección directo, sino que tiene a los llamados Colegios Electorales, verdaderos encargados de designar al presidente. Asimismo, aunque un candidato tenga el mayor número de votos netos, importa los que aporta cada estado desde su Colegio.

La organización Codepink ha dicho en redes sociales que la manera en la que se mantiene el sistema electoral estadounidense proviene de los padres fundadores blancos.

Señalan que no tiene que ver con el deseo del pueblo, manifestado en las calles a través de las protestas y pedidos de la ciudadanía en tribunas públicas, sino que se mantiene en manos de los ricos y poderosos.

“Ninguno de los partidos gobernantes en Estados Unidos ha intentado acabar con el Colegio Electoral y el control que este le da a la élite y a la clase multimillonaria”, asevera la activista Jodie Evans.


 
 
 
 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.