• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento Black Lives Matter (en español Las vidas negras importan) de la comunidad afroestadounidense responde a los abusos policiales.

El movimiento Black Lives Matter (en español Las vidas negras importan) de la comunidad afroestadounidense responde a los abusos policiales. | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2022



Blogs


La sociedad estadounidense mantiene también un reclamo cada vez más creciente por un mayor control de armas, en especial de los fusiles de asalto.

Este lunes se conmemora un aniversario más de la firma del Acta de la Independencia de Estados Unidos (EE.UU.), fecha que llega con varios reclamos sociales como son la lucha contra el racismo, un mayor control de armas, el derecho al aborto y acciones contra la inflación.

LEA TAMBIÉN:

Cedaw pide a EE.UU. respetar derecho de las mujeres al aborto

En la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, las autoridades se vieron obligadas a cancelar las celebraciones de este lunes por el Día de la Independencia debido a las protestas que ocurren en la urbe, a raíz del asesinato de una persona afroamericana por parte de la policía.

Numerosos ciudadanos han salido a las calles de Akron desde el martes pasado después de enterarse de la muerte un día antes de Jayland Walker, quien fue acribillado en más de 60 ocasiones por ocho policías en un intento de detención por una infracción de tránsito.

BLM

El movimiento Black Lives Matter (BLM o en español Las vidas negras importan) se articuló dentro de la comunidad afroestadounidense en respuesta a los abusos policiales que de manera recurrente se producen contra las personas negras.

El BLM realiza periódicas manifestaciones a partir de 2013, tras la absolución de George Zimmerman, quien asesinó de un disparo de bala al adolescente afroamericano Trayvon Martin. Otros casos de relevancia han sido los de Eric Garner y George Floyd, asesinados en similares circunstancias.

Control de armas

La sociedad estadounidense mantiene también un reclamo cada vez más creciente por un mayor control de armas, en especial de los fusiles de asalto.

De acuerdo con un reciente reporte de la organización no gubernamental estadounidense The Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), de enero pasado al 30 de junio de 2022 se han registrado 293 tiroteos masivos en 35 estados de EE.UU.

La indignación social ante los tiroteos sin control tuvo un nuevo máximo el 24 de mayo de 2022, cuando Salvador Rolando Ramos, de 18 años, ingresó a la Escuela Primaria Robb de la localidad de Uvalde, en Texas, y abrió fuego matando a 21 personas e hiriendo a otras 17, la mayoría eran niños.

Días después de esta nueva masacre, un grupo de senadores anunció la conformación de un acuerdo sobre una legislación de armas, que busca limitar el acceso de las mismas. En contraparte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró en un pronunciamiento el derecho ciudadano a la portación de armas.

Derecho al aborto

El 24 de junio de 2022, la CSJ, dominada por magistrados conservadores, publicó su decisión de anular el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973, el cual reconocía el derecho constitucional de las mujeres al aborto.

Este fallo generó que tanto en Washington D.C., la capital del país, y en otras ciudades estadounidenses las mujeres salieran a las calles a defender su derecho a la libre decisión de interrupción o no del embarazo.

EFE.

“¡Mi cuerpo, mi decisión!”, “¡Abortemos el Tribunal!”, han sido, entre otras, las consignas emitidas por las mujeres durante las movilizaciones en reclamo de sus derechos.

Inflación

En Estados Unidos, la inflación alcanzó en el mes de mayo de 2022 un 8.6 por ciento anual, según el índice de consumo CPI, lo que representa el máximo valor alcanzado desde diciembre de 1981, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo.

Uno de los sectores en los que se registra un mayor incremento es en el energético, en especial en las gasolinas, cuyos precios han tenido un ascenso cercano al 4.1 por ciento en mayo.

Esta histórica inflación, no vista en más de 40 años, ha afectado en mayor proporción a la comunidad latinoamericana residente en EE.UU., de acuerdo con un informe de la Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés) de Nueva York, con base en los hábitos de consumo de varias etnias del país.

De acuerdo con el ente, el incremento de precios para la comunidad latina se ubicó en mayo en 9.2 por ciento, siendo un 0.6 por ciento más que el índice de precios al consumo registrado en ese mes.

La segunda comunidad más afectada por la inflación en EE.UU. es la afroamericana, ya que la tasa de inflación se situó en 8.8 por ciento, representando un 0.2 por ciento por encima de la cifra general.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.