• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
15.253 niñas y niños arribaron en junio pasado a la frontera “sin compañía de alguna persona responsable”.

15.253 niñas y niños arribaron en junio pasado a la frontera “sin compañía de alguna persona responsable”. | Foto: Prensa Latina

Publicado 17 julio 2021



Blogs


La cifra del pasado mes de junio representa un incremento del 4.5 por ciento, un récord en más de dos décadas.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) informó este viernes que en junio pasado fueron detenidos 188.829 indocumentados en la frontera con México, con esto se eleva a más de 1.000.000 la cifra de arrestados en el año fiscal 2021 , el cual comenzó en octubre anterior.

LEA TAMBIÉN:

Advierten sobre incremento de casos de Covid-19 en Florida, EE.UU.

En junio pasado los agentes de la CBP reportaron “encuentros” con 1.119.204 inmigrantes indocumentados en toda la frontera con México.

Según las autoridades fronterizas norteamericanas, esta es la cifra más alta en menos de una década. en el mes de junio del año fiscal pasado se reportaron 81.777 personas interceptadas.

La cifra del pasado mes de junio representa un incremento del 4.5 por ciento respecto al mes precedente, un récord histórico en más de dos décadas.

El director interino de la CBP, Troy Miller, expresó: "Estamos en la temporada más calurosa del verano y vemos un alto número de llamadas a CBP por migrantes abandonados en territorio traicionero por contrabandistas sin consideración por la vida humana".

Unos 103.014 indocumentados de los 188.000 reportados fueron repatriados de manera inmediata del territorio norteamericano, de acuerdo al Título 42, aprobado durante la presidencia de Donald Trump. Esta medida hace posible las deportaciones junto a los solicitantes de asilo bajo el argumento de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

En los meses transcurridos desde el comienzo del año fiscal, que concluirá el próximo 30 de septiembre, de los 1.119.204 indocumentados detenidos, 751.844 fueron expulsados en virtud del Título 42. La medida solo les permite permanecer en suelo norteamericano a los niños migrantes sin acompañantes o a familias que viajan con menores.

La CBP explicó que el 34 por ciento de las detenciones del pasado mes de junio fueron a personas que intentaron cruzar más de una vez hacia Estados Unidos “en los 12 meses anteriores". Según las autoridades fronterizas "la cifra de detenciones nuevas y únicas en junio fue de 123.838".

Dentro de este total están incluidos 15.253 niñas y niños, quienes arribaron a la frontera “sin compañía de alguna persona responsable”, lo que representa un aumento del 8 por ciento en comparación con el pasado mes de mayo. Mientras que la cifra de adultos que viajan solos continúa representando la mayoría de inmigrantes detenidos, no obstante haber disminuido un 3 por ciento entre mayo y junio pasados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.