• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estiman que el Gobierno estadounidense ha deportado a 10.000 migrantes desde el inicio de la pandemia.

Estiman que el Gobierno estadounidense ha deportado a 10.000 migrantes desde el inicio de la pandemia. | Foto: Xinhua

Publicado 10 abril 2020



Blogs


EE.UU. se convirtió en el país con mayor cantidad de contagios en el mundo.

El Gobierno de Estados Unidos ha expulsado a unos 10.000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el nuevo coronavirus, publicó este jueves el diario The Washington Post.

LEA TAMBIÉN

EE.UU. sobrepasa los 16.000 fallecidos por coronavirus

De acuerdo con el rotativo, el presidente Donald Trump se amparó para estas acciones en las normas de emergencia adoptadas para evitar la propagación del virus.

Según el Post, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) tiene hoy a menos de 100 personas bajo su custodia, cifra que contrasta con las casi 20.000 detenidas para este mismo periodo del año pasado, cuando se desató lo que el Gobierno calificó como crisis fronteriza.

“Los que están indocumentados o no tienen documentos o autorización son rechazados", dijo el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, citado por el periódico.

Según estimó, las expulsiones rápidas han hecho retroceder en un 56 por ciento los cruces hacia territorio estadounidense. De tal modo, la inmigración irregular está en su punto más bajo en décadas.

Asimismo, con las medidas de contención cerraron las puertas a los solicitantes de asilo. No obstante, Morgan defendió que "no se trata de inmigración", sino de salud pública y de "presentar estrategias agresivas de mitigación y contención".

Al respecto, expertos aseguran que lo que sucede en la frontera es una tragedia. La catedrática de Derecho del Boston College Kari Hong advirtió que EE.UU. está abandonando su "compromiso legal de dar asilo a las personas cuyas vidas están en peligro en otros países".

Por otra parte, la codirectora de la coalición Families Belong Together Paola Luisi  asevera que la administración estadounidense usa la pandemia como pretexto para avanzar en una agenda de supremacía blanca sin tener en cuenta el bienestar de los niños y las familias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.