• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una base militar que Estados Unidos ocupa de manera ilegal, mantiene, al margen de la ley, unos 40 presos acusados de lazos con el terrorismo.

En una base militar que Estados Unidos ocupa de manera ilegal, mantiene, al margen de la ley, unos 40 presos acusados de lazos con el terrorismo. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2021



Blogs


El ejército de EE.UU. que ocupa de manera ilegal la base en Cuba informó del traslado interno de presos, en dos recintos.

El Comando Sur del ejército de Estados Unidos informó este domingo del traslado de los presos que estaban en el llamado Campamento VII (para acusados de terrorismo) de la base naval en Guantánamo, Cuba al llamado Campamento V, un recinto de máxima seguridad construido en 2004.

LEA TAMBIÉN: 

El Plan de Joe Biden para cerrar Guantánamo

De acuerdo con un comunicado, el Comando Sur indicó que el traslado se hizo "sin incidentes" y precisó que los 40 presos del penal militar están ahora repartidos en solo dos recintos, lo cual, expresan aumentará "la eficiencia y efectividad operacional y reducirá el costo" del penal.

Se trata de una decisión, de acuerdo al comunicado del ejército, "de responsabilidad fiscal" lo cual no afecta a la "seguridad o la misión de brindar atención y custodia segura, legal y humana a los detenidos en JTF-GTMO (como se conoce en jerga militar la cárcel)".

Localizada en terrenos de la base militar ocupada de manera ilegal por Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, la cárcel para presuntos terroristas fue creada en 2002 por el presidente George W. Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2011.

La cárcel llegó a albergar a 800 detenidos y ha sido objeto de investigaciones y denuncias sobre tratos inhumanos a los reclusos.

El presidente Barak Obama (2009-2017) dijo hacer del cierre de la base una de sus prioridades pero no logró su objetivo y apenas consiguió vaciar parte del penal al transferir a un total de 196 detenidos a terceros países, por lo cual al día de hoy solo quedan en esa cárcel 40 presos, según el comunicado del Comando Sur.

En 2009, durante la Conferencia de Seguridad de Munich en 2009, Biden, entonces vicepresidente, dijo a su audiencia: "Defenderemos los derechos de aquellos que llevamos ante la justicia. Y cerraremos el centro de detención de la Bahía de Guantánamo". Hasta el momento, nada ha sucedido al respecto.

Defensores de derechos humanos, al igual que los abogados de los enjuiciados, insisten en que lo que han hecho con los detenidos es tortura.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.