• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes deportados de EE.UU: hacia países de América Latina y el Caribe apenas se les aplica los protocolos de bioseguridad establecidos por la pandemia de la Covid-19.

Los migrantes deportados de EE.UU: hacia países de América Latina y el Caribe apenas se les aplica los protocolos de bioseguridad establecidos por la pandemia de la Covid-19. | Foto: Xinhua

Publicado 8 junio 2020



Blogs


A finales de mayo, el Gobierno de Donald Trump había deportado alrededor de 100.000 migrantes.

Ni la pandemia ni llamados internacionales a la solidaridad hacen que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) cambien algunas de las políticas implementadas que perjudican a sectores de la población que vive en su territorio. 

LEA TAMBIÉN:

Demandan a Trump por violentar protesta frente a la Casa Blanca

Desde el inicio del brote de coronavirus en suelo estadounidense,  el Gobierno de Donald Trump, ha mantenido la medida de deportación de migrantes latinoamericanos, reportándose la cifra de más 10.000 ciudadanos deportados a sus países de origen. 

Como si no bastaran las condiciones de vulnerabilidad de derechos con que se realiza este proceso para quienes deben renunciar al supuesto "sueño americano", en los últimos meses se suma la emergencia sanitaria de la Covid-19, cuyo epicentro se encuentra justamente en EE.UU. 

Alrededor de cientos de migrantes deportados han llegado a sus respectivas naciones contagiados, como son los casos de Haití y Guatemala, sobrecargando de este modo los sistemas de salud de dichos países. 

A propósito del tema, teleSUR presenta una cronología de los principales hechos que ponen al descubierto esta compleja realidad, desde el mes de marzo hasta finales de mayo de este 2020. 

Marzo 

Día 21. El Gobierno de  Trump indica cerrar la frontera con México, tras declarar emergencia nacional el 13 de marzo por la expansión de la pandemia en suelo estadounidense. La medida se aplica para aquellos que desean viajar por motivos no esenciales y para quienes tratan de solicitar asilo desde la frontera.

Ese  mismo día, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) comienza a deportar a cualquiera que sea detenido mientras cruza la frontera por los puntos oficiales. 

Día 24. Es detectado el primer migrante en dar positivo a la Covid-19 en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Se trata de un mexicano de 31 años bajo custodia de dicha agencia, y cuya ubicación se dio en la ciudad de Nueva Jersey. 

Abril

Día 10. Trump, mediante una orden ejecutiva, notifica al Departamento de Estado que tomará medidas coercitivas y unilaterales contra aquellos países que no reciban a sus ciudadanos deportados, alegando que oponerse genera un "inaceptable riesgo de salud para los estadounidenses".

Día 14. La mayoría de un grupo de 41 guatemaltecos deportados a finales de marzo dieron positivos a la Covid-19 tras ser examinados en ese país centroamericano, de acuerdo con declaraciones del ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy.

Día 16. Otro grupo de 44 guatemaltecos provenientes de Estados Unidos dieron positivos a la Covid-19. 

Día 17.  El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anuncia que se suspenderán los vuelos de deportación desde EE.UU. hasta que el Gobierno de ese país garantice que los migrantes vuelvan libres del coronavirus.

Por otro lado, es revelado que la agencia ICE no había hecho pruebas para detectar la Covid-19 entre quienes se encontraban bajo su custodia antes de deportarlos.

Día 20. El Gobierno del estado de Tamaulipas, noreste de México, informa que se han detectado 15 casos de contagio en el albergue de migrantes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, tras el ingreso de un deportado de EE. UU. portador del virus.

Día 21. El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, confirma que tres de los 68 haitianos deportados desde Estados Unidos, el pasado 7 de abril, dieron positivo a las pruebas de detección de la Covid-19. 

Día 27. Las principales autoridades gubernamentales de Jamaica registran que un migrante deportado desde EE.UU en un vuelo con 46 personas a bordo, dio positivo por Covid-19.

Día 30. 23 colombianos que regresaron a su país el 30 de marzo resultan casos positivos de la Covid-19. El testimonio de uno de ellos refiere que solo les hicieron exámenes sencillos como la toma de temperatura y presión arterial antes de su deportación 

Mayo 

Día 4. El Gobierno de Guatemala decide aceptar nuevamente vuelos de deportación provenientes de suelo estadounidense.

Hasta ese momento, se reportan 117 deportados que son positivos a la Covid-19, lo que representa más del 15 por ciento de todos los casos en el país, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Día 6. Bajo custodia de las autoridades estadounidenses de inmigración, un salvadoreño de 57 años se convierte en el primer migrante en morir por la Covid-19, detenido en el Centro de Detención de Otay Mesa. 

Día 21. Se divulga que entre el 8 y el 9 de mayo, EE.UU. había realizado 111 vuelos de deportación a 12 países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, en inglés).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también informa que, desde principios de marzo, al menos 1.000 niños migrantes han sido obligados a retornar desde EE.UU. a países del norte de América Central, pese a las vulnerabilidades de sus comunidades de origen, agravadas por la Covid-19.

Día 23. Hasta esa fecha, 1.392 migrantes se han contagiado bajo la custodia de ICE. La agencia ha aplicado 2.670 pruebas en los centros de migración cuando la población total en estos es de 25.911. 

Día 27. Alrededor de 260 organizaciones de derechos humanos y comunitarias, religiosas envían carta al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, y al director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Robert R. Redfield, MD, para denunciar que el Gobierno de Donald Trump usa como pretexto la pandemia de la Covid-19 para implementar restricciones indefinidas, ilegales y que amenazan la vida de los migrantes deportados. 

Hasta esa fecha, y en tan solo seis semanas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), se ha desentendido de 21.000 migrantes, incluidos miles de solicitudes de asilos y más de 1.000 niños no acompañados.

Junio

Día 9. Arriban a Guatemala migrantes provenientes de Alexandía, Luisiana, ante la renovación de los vuelos de deportaciones desde EE.UU.

Según la Cancillería, 5.457 guatemaltecos están bajo custodia del ICE, de los cuales 2.577 tienen orden de deportación, mientras que otros 2.880 están sujetos a un proceso.

Asimismo, las autoridades indicaron que están previstos nuevos vuelos para la próxima semana, los cuales están programados para los días lunes y jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.