• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arabia Saudita realiza desde marzo de 2015 bombardeos en Yemen.

Arabia Saudita realiza desde marzo de 2015 bombardeos en Yemen. | Foto: Reuters

Publicado 28 febrero 2018



Blogs


Desde 2015 Washington proporciona armas, inteligencia y aprovisionamiento en vuelo a la coalición liderada por Arabia Saudita.

Los congresistas estadounideses Bernie Sanders, Mike Lee y Chris Murphy presentaron este miércoles una declaración conjunta para poner fin al papel que juega Estados Unidos (EE.UU.) en la guerra de Yemen.

"Creemos que como el Congreso no ha declarado la guerra o autorizado una fuerza militar en ese conflicto, el involucramiento de Estados Unidos en Yemen es inconstitucional y no autorizado, y el apoyo militar estadounidense a la coalición saudí debe terminar", expresó Sanders, un congresista independiente por Vermont que hizo campaña por la nominación demócrata a la elección presidencial de 2016.

La Resolución de los Poderes de Guerra, una ley federal destinada a controlar el poder del jefe de Estado para comprometer al país en un conflicto armado sin el consentimiento del legislativo, es una de las herramientas legales que usarán los congresistas.

"Si el presidente o los miembros del Congreso creen que el apoyo a esta guerra es de interés de Estados Unidos y que deberíamos involucrarnos en ella, entonces que se presenten, formulen su caso, y votemos si nos quedamos o no", declaró Sanders a la prensa.

Desde 2015 Washington proporciona armas, inteligencia y aprovisionamiento en vuelo a la coalición liderada por Arabia Saudita, que desde marzo de 2015 realiza bombardeos en Yemen, bajo el argumento de atacar a los rebeldes hutíes, que entraron a la capital Saná en setiembre de 2014, y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad.

La agresión saudita contra Yemen no contó con el aval de las Naciones Unidas, pero fue apoyada por Estados Unidos. Los ataques han dejado más de 10.000 civiles yemeníes muertos y al menos 21.000 heridos.

>> Yemen, consecuencias de dos años de agresión saudita


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.