• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo el ataque con drones el pasado 29 de agosto.

Las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo el ataque con drones el pasado 29 de agosto. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2021



Blogs


Según la investigación del Pentágono el ataque del 29 de agosto sobre Kabul no violo ninguna ley.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos concluyó el miércoles que el ataque con drones en Kabul, Afganistán que dejó al menos diez civiles muertos entre los que se encontraban siete niños no fue causado por errores de ejecución o negligencia por lo que no recomendó ninguna acción disciplinaria.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. repele ataque con misiles contra aeropuerto de Kabul

"La investigación no encontró ninguna violación de la ley, incluida la ley de guerra. Encontramos errores de ejecución (...) combinados con sesgo de confirmación y fallas en la comunicación que lamentablemente llevaron a víctimas civiles", declaró el inspector general del Pentágono, Sami Said.

Si bien la investigación del Pentágono revisó y analizó las imágenes previas al ataque del 29 de agosto donde se observa la presencia de un niño, Said argumentó que "las personas directamente involucradas en el ataque creyeron en ese momento que estaban apuntando a una amenaza inminente".

"No se nos escapa la severidad del resultado y el hecho de que matamos a diez civiles afganos", ha reconocido el funcionario estadounidense, quien ha lamentado que "la interpretación (...) de la inteligencia con lo que se estaba percibiendo en ese momento en tiempo real fue inexacta".

La investigación del Pentágono determinó que hay que tener en cuenta el momento en que se produjeron los hechos, ya que las fuerzas estadounidenses se encontraban bajo aviso sobre posibles amenazas tanto a militares como civiles debido al atentado suicida mortal que había tenido lugar en el aeropuerto de Kabul días antes, el 26 de agosto. 

Según el Mando Central de EE.UU, el ataque fue perpetrado por dos terroristas que se encontraban en la fila de ciudadanos estadounidenses y británicos que esperaban sus vuelos de evacuación.

El presidente Joe Biden trasladó su apoyo a la investigación. "La pérdida de cualquier vida civil es una tragedia (...) Claramente la investigación consiguiente es algo que el presidente apoya ampliamente", trasladó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.