• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El arribo de migrantes indocumentados se incrementó más del doble de enero a febrero de 2021.

El arribo de migrantes indocumentados se incrementó más del doble de enero a febrero de 2021. | Foto: EFE

Publicado 21 marzo 2021



Blogs


La medida ha sido vista como muestra de las dificultades para gestionar el volumen de migración indocumentada.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este domingo que alojará en hoteles cercanos a la frontera, a familias de migrantes indocumentados provenientes de países centroamericanos y de México, para lo cual ya está firmado un contrato por valor de 86,9 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

Miles firman carta abierta pidiendo el fin del bloqueo a Cuba

Según el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de EE.UU., Tae Johnson, el objetivo es "proporcionar alojamiento temporal y servicios de tramitación para las familias que no han sido expulsadas y que por tanto están en proceso de expulsión de EE.UU.".

"La frontera no está abierta (...) La mayoría de los individuos continúan siendo expulsados bajo la autoridad de salud pública de los Centros para el Control de Enfermedades", puntualizó Johnson.

Según las cifras ofrecidas, inicialmente se albergará a unas 1.200 familias en las zonas de Texas y Arizona. El contrato firmado prevé un período de vigencia de seis meses con posibilidades de prórroga.

Analistas consideran que el hecho de alojamiento a migrantes indocumentados en hoteles es una muestra de las dificultades que está teniendo el ICE para gestionar las enormes cantidades de personas que están traspasando ilegalmente la frontera sur.

Según datos oficiales, la cifra de miembros de familias de migrantes indocumentados que atravesaron la frontera sur de EE.UU., pasó de 7.000 en enero a cerca de 19.000 en febrero.

La gestión de la migración fue uno de los ejes centrales de la campaña de Joe Biden para la presidencia, quien prometió un mejor trato para esas personas, después de las duras medidas implementadas bajo el mandato de Donald Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.