• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. saldrá de manera oficial del Tratado INF este 2 de agosto pese a críticas internacionales.

EE.UU. saldrá de manera oficial del Tratado INF este 2 de agosto pese a críticas internacionales. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 1 agosto 2019



Blogs


Varios políticos y especialistas indican que el abandono de EE.UU. del tratado INF, previsto para este 2 de agosto, provocaría una carrera armamentista.

Estados Unidos suspendió en febrero de este año el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF) con Rusia, tras afirmar que el país europeo viola el acuerdo de 1987, lo cual es negado por Moscú.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. confirma que abandonará tratado sobre misiles nucleares el 2 de agosto

La salida definitiva de Estados Unidos está prevista para este 2 de agosto. La decisión de Washington ha provocado críticas sobre su impacto negativo para la seguridad internacional.

Para la Unión Europea la medida pondría sobre el escenario internacional la posibilidad de una nueva carrera armamentista, pues el tratado INF prohibía a ambas naciones fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de mediano y corto alcance.

Si bien Moscú y Washington se acusan de no cumplir el tratado, el abandono de Estados Unidos desestabiliza el sistema de acuerdos en cuanto a seguridad internacional, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Para el mandatario ruso la decisión de la administración Trump representa un peligro para el sistema de desarme y seguridad mundial.

Por su parte, Rusia firmó a comienzos de julio la suspensión del INF, del cual EE.UU. se había retirado desde febrero, y se negó a implicarse en la carrera armamentista. El texto le da potestad al mandatario ruso para decidir una reanudación del tratado.

El viceministro de Exteriores del país euroasiático, Serguéi Riabkov, señaló que la medida de Washington “es un golpe al sistema de no proliferación y control de armamento nuclear existente”.

Con el anuncio de la suspensión del tratado por parte de EE.UU. en febrero último, Riabkov alertó sobre la posibilidad de que el país norteamericano inicie una carrera armamentista.

Mientras tanto, Rusia defiende su propuesta de desarme y se mantiene a la espera de que Washington esté en condiciones de entablar futuras conversaciones sobre un tema que preocupa al mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.