• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No hay reportes de una probable caída de ceniza en zonas pobladas, pues el material expulsado aparentemente cayó en la misma montaña.

No hay reportes de una probable caída de ceniza en zonas pobladas, pues el material expulsado aparentemente cayó en la misma montaña. | Foto: @IGecuador

Publicado 4 junio 2023



Blogs


El coloso mantiene un proceso eruptivo desde el pasado mes de octubre con tendencia a disminuir.

El volcán Cotopaxi, situado en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, capital de Ecuador, lanzó este sábado una columna de gases y ceniza que se elevó hasta unos mil metros sobre su cumbre, declaró el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian que presidente Lasso pagó para proteger su imagen

El coloso mantiene un proceso eruptivo desde el pasado mes de octubre con tendencia a disminuir. El viernes registró una serie de tremores, de menos de diez minutos de duración cada uno, relacionados con la emisión de gases y vapores.

En las última 24 horas, la red de sismógrafos del IG que vigilan el Cotopaxi han detectado 23 señales de tremor. También detectaron 19 sismos leves de "largo periodo".

"Durante las últimas 24 horas se han observado columnas de emisión y ceniza con dirección al oeste y noroeste, a una altura máxima de 1.000 metros sobre el nivel del cráter", detalló el IG.

Agregó que no hay reportes de una probable caída de ceniza en zonas pobladas, pues el material expulsado aparentemente cayó en la misma montaña.

El Cotopaxi tiene 5.897 metros de altitud sobre el nivel del mar y 20 kilómetros de diámetro basal. Es la segunda montaña más alta de Ecuador y presenta una forma cónica perfecta. Es visible desde la capital del país cuando las condiciones atmosféricas lo permiten.

El IG también reportó que observó un brillo de incandescencia en el cráter de El Reventador, otro de los volcanes activos de Ecuador.

El Reventador, situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, mantiene una actividad superficial alta con frecuentes emisiones de ceniza y una moderada actividad sísmica interna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.