• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró como un "problema heredado" la presencia de Assange en la Embajada.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró como un "problema heredado" la presencia de Assange en la Embajada. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2018



Blogs


El programador y periodista australiano, Julian Assange, permanece en la Embajada de Ecuador en Reino Unido sin comunicación y sin recibir visitas. 

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ordenó este jueves retirar la seguridad especial de la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra, donde se refugia el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde el 2012.

"La Secretaría Nacional de Comunicación informa al país que el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso que se retire de forma inmediata cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada del Ecuador en Londres, Inglaterra. En adelante, mantendrá el reguardo normal similar al del resto de embajadas ecuatorianas en el mundo", se lee en el comunicado.

El programador y periodista australiano Julian Assange permanece aislado en la embajada de Ecuador en Inglaterra desde 2012, la semana pasada el Gobierno de Moreno le prohibió recibir visitas y usar el teléfono. 

Acusan al Gobierno del expresidente Rafael Correa de "espionaje"

El periódico británico The Guardian y dos medios ecuatorianos publicaron que Ecuador destinó cerca de seis millones de dólares a la "protección y vigilancia" de Assange entre agosto de 2012 y marzo de 2018 en una llamada “operación de espionaje”. 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de sensacionalista la aspiración del medio inglés al presentar como escandalosos los esfuerzos ordinarios de garantizar la seguridad de Assange en la embajada  y aseguró que accionó bajo la ley.

A su vez, Correa calificó como una tortura la decisión del Gobierno actual de Ecuador de prohibirle las visitas al periodista. 

>> Presidente de Ecuador no descarta reforzar lazos con EE.UU.

Por su parte, el presidente Moreno consideró un "problema heredado" la presencia de Assange, que teme dejar la sede diplomática ecuatoriana por la posible extradición a Estados Unidos donde enfrentará la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto del Estado. 

Algunas de las filtraciones más importantes de WikiLeaks

2007: WikiLeaks publicó el manual de la Armada de EE.UU. para los soldados que se ocupan de los prisioneros en el Campo Delta en la Bahía de Guantánamo.

julio 2010: WikiLeaks publicó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra en Afganistán, los documentos muestran temas que van desde la búsqueda de Osama bin Laden hasta la muerte de civiles afganos como resultado de las acciones militares. 

Octubre 2010: El portal publicó cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra en Irak y mostró la cantidad de civiles asesinados y los abusos de militares iraquíes.

2012: En medio de las elecciones en las que ganó el expresidente demócrata Barack Obama, WikiLeaks publicó las violaciones contra los derechos humanos cometidas en las cárceles de Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak). 

2016: WikiLeaks publicó mensajes de voz del Comité Nacional Demócrata (CND) de EE.UU. que revelaron la influencia de algunas personas en el CND para ayudar a la demócrata Hillary Clinton a lograr la nominación cuando aún estaba Bernie Sanders en la contienda. La filtración provocó la renuncia de la presidenta del comité, Debbie Wasseman.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.