• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha de estudiantes fue reprimida en las cercanías del Palacio Presidencial ecuatoriano.

La marcha de estudiantes fue reprimida en las cercanías del Palacio Presidencial ecuatoriano. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2022



Blogs


Los manifestantes portaban pancartas contra el presidente Guillermo Lasso por la situación económica que atraviesa el país suramericano.

Una masiva movilización de estudiantes en apoyo a las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la capital ecuatoriana fue reprimida el miércoles por las fuerzas policiales en el centro de Quito.

LEA TAMBIÉN:

Reprimen a ecuatorianos que exigen libertad del pdte. de Conaie

Alrededor de 3.000 estudiantes, profesores y trabajadores marcharon pacíficamente por el centro histórico de Quito hasta la plaza de Santo Domingo, donde los manifestantes fueron reprimidos y dispersados con gas lacrimógeno por la policía cerca del Palacio presidencial de Carondelet.

Durante la marcha, los manifestantes portaban pancartas y lanzaban mensajes contra el presidente Guillermo Lasso por la situación económica que atraviesa el país suramericano.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador se unió a la convocatoria convocada por la Conaie, la organización social más importante del país, que hizo un llamado a fortalecer la protesta indefinida desde los territorios donde actúan las comunidades y otros colectivos populares.

La marcha estudiantil que en principio fue convocada para respaldar al líder de la Conaie, Leonidas Iza, cambió de matiz al conocerse que el dirigente indígena había sido liberado tras permanecer detenido por 24 horas, acusado de paralizar servicios públicos por el cierre de carreteras.

Tras ser liberado, Leonidas Iza, calificó el miércoles su detención de secuestro político ordenado por el Gobierno.

El líder de la Conaie reiteró su llamado a  fortalecer la protesta y mantenerla, incluso si volviera a ser aprehendido.

Las principales demandas de la Conaie al Gobierno de Guillermo Lasso comprenden la congelación de los precios del combustible, alivio económico para más de cuatro millones de familias, precios justos en los productos del campo, poner fin a la precarización laboral, el respeto a los derechos colectivos y programas eficaces contra la creciente inseguridad nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.