• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Chimborazo, cantón Alausí miles de comuneros se movilizaron también por la liberación del presidente de la Conaie

En Chimborazo, cantón Alausí miles de comuneros se movilizaron también por la liberación del presidente de la Conaie | Foto: Conaie

Publicado 14 junio 2022



Blogs


La Conaie confirmó que Leonidas Iza está ilegalmente retenido en la Base Aérea Cotopaxi con un amplio cerco militar.

Organizaciones sociales e indígenas se movilizaron este martes hasta la Fiscalía de Cotopaxi y fueron fuertemente reprimidos en defensa del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien fuera detenido por la Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas ecuatorianos llaman a levantamiento nacional

Bases del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), se congregaron en la ciudad de Latacunga en respaldo a la máxima autoridad de la organización indígena, quien había sido además presidente de la MICC.

La Conaie denunció que la violencia estatal, aludiendo que la represión dejó a mujeres y adultos mayores heridos en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi.  Dicho colectivo responsabilizó al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y al ministro del Interior Patricio Carrillo “de esta violencia generada por el autoritarismo del Gobierno”.

“Nuestro respaldo a nuestro máximo líder de la Conaie, luchar por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo no es delito. Responsabilizamos al Gobierno y a la fuerza pública por lo que le pueda suceder. Nos mantenemos vigilantes y movilizados por nuestros derechos”, subrayó la organización indígena.

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik rechazó “categóricamente” la detención de Leonidas Iza Salazar y "exigieron su pronta liberación”.  

Un pronunciamiento nacional de la Confederación Nacional Indígena Campesina y Negra (Fenocin), confirmó que se mantiene en pie de lucha, e hizo un llamado al presidente de Ecuador Guillermo Lasso en donde señaló que “persiguiendo a Leonidas se está metiendo con todo el pueblo ecuatoriano”.

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador señaló que tuvo conocimiento sobre la detención de Leonidas Iza e informó que hasta ese momento el ciudadano no había sido "puesto a órdenes de esta institución y que tampoco había recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que la habrían motivado”, aunque declaró con posterioridad que ya contaba con el parte de aprehensión.

Otras organizaciones internacionales han denunciado la detención arbitraria del presidente de la Conaie, entre ellas la Coordinadora por la Paz Cpaz, la Red Indígena Negra para la Liberación Global y el grupo chileno de música folclórica Illapu. Asimismo el expresidente de Bolivia, Evo Morales expresó su solidaridad y denunció que Leonidas Iza “fue detenido ilegalmente la madrugada del día de hoy. La lucha de los Pueblos Indígenas es imparable, América Plurinacional es el futuro”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.