• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde Pachakutik denuncian que hay más de 16.000 actas las cuales tendrían irregularidades que perjudicarían a su candidato Yaku Pérez.

Desde Pachakutik denuncian que hay más de 16.000 actas las cuales tendrían irregularidades que perjudicarían a su candidato Yaku Pérez. | Foto: Twitter: Pachakutik

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


A su vez, Pachakutik busca sumar fuerzas para recuento de votos y prepara otra movilización exigir transparencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador continúa durante la jornada de este jueves el proceso de verificación de actas de los comicios presidenciales con presupuestas inconsistencias, presentadas por el movimiento político Pachakutik, del candidato Yaku Pérez.

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Ecuador rechaza auditoría al sistema electoral

La institución anunció que el procedimiento, iniciado la víspera, se realiza en cumplimiento del artículo 242 del Código de la Democracia o Ley Electoral ecuatoriana. Se trataría de un total de 21 cajas con 20.050 actas de sufragios las presentadas por Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador y Yaku Pérez, su candidato a presidente, quien aún aspira a estar en la segunda vuelta de sufragios en abril próximo, pese a quedar en tercer puesto en el conteo de votos.

Corresponderá a la Coordinación de Procesos Electorales analizar cada una de los sufragios impugnados y emitir un informe al Pleno del CNE para su aprobación. De acuerdo con la ley, el plazo para resolver las objeciones es de tres días, por lo cual la verificación deberá concluir el viernes.

Entretanto, organizaciones indígenas que respaldan la candidatura de Pérez permanecen en vigilia en los alrededores de la sede central del máximo órgano electoral, tras una marcha de varios días, desde la ciudad de Loja hasta esta capital, en demanda del recuento de las papeletas. Desde Pachakutik, anunciaron que el movimiento "se mantendrá en vigilia permanente", y que las bases de la Ecuarunari y la Conaice preparan una nueva movilización para este viernes, cuando vence el plazo que tiene el CNE para pronunciarse.

El pasado domingo, el CNE anunció resultados preliminares de las elecciones de binomios presidenciales, de acuerdo a los cuales Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza, acaparó la mayoría de los votos, con 32,72 por ciento del total.

La lucha por la segunda posición estuvo reñida y con empate técnico entre Pérez y el representante de la alianza de centroderecha CREO-Partido Social. Cristiano Guillermo Lasso, quien ocupó el puesto con 19,74 puntos porcentuales, mientras su rival obtuvo 19,38. Por el momento, Arauz y Lasso disputarán la segunda vuelta, prevista el venidero 11 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.