• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la presentación de la defensa del mandatario, el tribunal concluirá la fase dedicada a escuchar testigos y analizar documentos.

Con la presentación de la defensa del mandatario, el tribunal concluirá la fase dedicada a escuchar testigos y analizar documentos. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2023



Blogs


La presencia de Guillermo Lasso dentro del proceso solo se dará si se llega a la segunda y última etapa del proceso judicial.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no comparecerá ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) como parte del proceso de juicio político en su contra por el delito de peculado.

LEA TAMBIÉN:

Asambleístas de Ecuador comparecerán en juicio contra Lasso

De acuerdo con el cronograma, este miércoles el gobernante debía presentar su defensa. Sin embargo, el secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana, Juan Pablo Ortiz, señaló que, en principio, la presencia del mandatario dentro del proceso solo se dará si se llega a la segunda y última etapa, cuando tenga que realizar su alegato ante el pleno de la Cámara.

Mientras, su abogado Édgar Neira será quien intervenga para intentar demostrar que no existe responsabilidad política en las irregularidades detectadas en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la compañía Amazonas Tanker.

Para los legisladores interpelantes, ese convenio es la base del enjuiciamiento al mandatario por aparentemente saber de las anomalías y no hacer nada para detenerlas a pesar de ser lesivo para el país.

Con la presentación de la defensa del presidente, el tribunal concluirá la fase dedicada a escuchar testigos y analizar documentos y, a partir de ese momento, la Comisión tendrá diez días para concluir un informe sobre si recomienda o no el enjuiciamiento político.

Los legisladores solicitantes del juicio también presentarán este miércoles sus argumentos, algo que estaba previsto para la víspera, pero la sesión quedó aplazada de forma que las partes de acusación y defensa comparecieran el mismo día.

Para llegar a censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, es decir 92 de 137 parlamentarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.