• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el comunicado denuncian que "la situación es muy grave, debido a la falta absoluta de garantías a procesos investigativos justos".

En el comunicado denuncian que "la situación es muy grave, debido a la falta absoluta de garantías a procesos investigativos justos". | Foto: Reuters

Publicado 19 septiembre 2020



Blogs


La CPAZ llamó a la comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., pronunciarse por las vulneraciones de los derechos políticos.

La Coordinadora por la Paz, Soberanía, Integración y la No Injerencia (CPAZ) de Ecuador, pidió a la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, visitar con urgencia el país con la finalidad de constatar las "graves violaciones" a los derechos humanos y políticos que se dan en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador: inhabilitan inscripción electoral de partido de Correa

La petición llega a poco menos de cumplirse un año de un estallido social que sacudió Ecuador en respuesta a las medidas impuestas por el Gobierno de Lenín Moreno, y en medio de una crisis nacional por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

La organización recuerda en su petición que "Ecuador tiene una Carta Magna garantista del pleno ejercicio de derechos humanos, de la naturaleza, de los pueblos y de las generaciones futuras"; sin embargo, dice CPAZ, "en los últimos meses, se han suscitado graves violaciones a los derechos políticos de la ciudadanía en general y de personas particulares con roles y funciones de gobernantes".

Para argumentar su posición, los firmantes refieren los casos del expresidente, Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, ahora en prisión, así como de varios parlamentarios y dirigentes sociales. 

En el comunicado denuncian que "la situación es muy grave, debido a la falta absoluta de garantías a procesos investigativos justos" y argumentan, en ese sentido que "se ha usado como argumento persecutorio, denuncias sobre supuestos hechos de corrupción, publicados y difundidos en medios de comunicación, que jamás han sido demostrados".

La CPAZ denuncia que el expresidente Rafael Correa, "acaba de ser proscrito de su derecho a participación política en base a un delito de Influencia Psíquica, inexistente en el Código Integral Penal Ecuatoriano y sin referente alguno en otros países. La razón de ello, según varios analistas: seguía liderando las preferencias electorales".

En virtud de tales argumentos el movimiento de derechos humanos pide a Bachelet visitar Ecuador de manera urgente, "para tomar conocimiento de la situación, que constate la realidad nacional, elabore un informe y formule recomendaciones que permitan el desarrollo del debido proceso de elecciones 2021".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.