• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reformas laborales justas, el rechazo a la venta o concesión de empresas estatales y la lucha contra la corrupción judicial, fueron consignas que manifestaron los trabajadores.

Reformas laborales justas, el rechazo a la venta o concesión de empresas estatales y la lucha contra la corrupción judicial, fueron consignas que manifestaron los trabajadores. | Foto: Wambra Medio Comunitario

Publicado 1 mayo 2022



Blogs


En medio de un estado de excepción y toque de queda en tres provincias se desarrollan las movilizaciones.

Cientos de empleados públicos, privados, obreros y representantes sindicales realizan la marcha por el Día del Trabajador este domingo 1 de mayo de 2022, en Quito, en medio de un estado de excepción y toque de queda en tres provincias.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador despliega militares en medio del estado de excepción

Durante la movilización, los trabajadores ecuatorianos piden al Gobierno que responda por la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, agilitar reformas laborales y respetar derechos de los despedidos en la pandemia.

Reformas laborales justas, el rechazo a la venta o concesión de empresas estatales y la lucha contra la corrupción judicial, fueron también otras consignas que manifestaron los trabajadores.

Colectivos ambientalistas también participan de la marcha en contra del extractivismo. Exigen consulta antiminera en Quito.

En el marco de las movilizaciones, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), hizo un llamado a todos los sectores sociales, para luchar en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Guillermo Lasso.

Asimismo, anunció que están difiniendo fecha para una gran movilización. "Se acabó la paciencia, tenemos que salir a las calles", advirtió el líder indígena.

Iza manifestó que esta convocatoria tiene como meta derrotar las políticas neoliberales del Gobierno. "Compañeros y compañeras, pido unidad en el sector de los trabajadores, en el sector público, vamos a consolidar la protesta desde los pueblos", expresó.

El presidente de la CONAIE explicó que el 5 de mayo realizarán una marcha pacífica a las instalaciones de la Asamblea Nacional para la entrega de la propuesta de Ley de Tierras y Territorios.

Por su parte, el presidente Lasso, por medio de un tuit, se pronunció sbre el 1 de mayo, día del Trabajo diciendo que han generado 350.000 nuevos empleos en el país.

"Hoy es un día para conmemorar a todos los trabajadores que forman parte del gran motor de nuestra economía. Hemos logrado generar 350mil nuevos empleos adecuados y seguiremos enfocando todo nuestro esfuerzo para que más ecuatorianos tengan empleo y oportunidades", escribió.

El mandatario no ha presentado los resultados de esta cifra ni en qué sector están trabajando estos ciudadanos. No obstante, el INEC, hasta marzo del 2022, anunció que el empleo no pleno había crecido unos puntos más que el mes pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.