• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía ecuatoriana detuvo a Iza el pasado 14 de junio en  Cotopaxi. Posteriormente, la jueza Paola Bedón ordenó su inmediata liberación el 15 de junio.

La policía ecuatoriana detuvo a Iza el pasado 14 de junio en Cotopaxi. Posteriormente, la jueza Paola Bedón ordenó su inmediata liberación el 15 de junio. | Foto: Twitter @LeonidasIzaSal1

Publicado 4 julio 2022



Blogs


La Conaie realizará un plantón en apoyo al líder indígena para rechazar la judicialización de la protesta social.

La defensa del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acusado en medio de la judicialización de la protesta popular, por presunta paralización del servicio público, ha solicitado a Fiscalía asistencia penal internacional para enfrentar el proceso que comienza en Quito.

LEA TAMBIÉN: 

Movimiento indígena en Ecuador realizará plantón en respaldo a Leonidas Iza

También la defensa de Leonidas Iza ha llamado a comparecer, entre los testigos, al jefe de Estado, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este último ya ha enviado un informe juramentado.

Según el equipo jurídico de la Conaie, esto responde a que se dieron otros hechos antes de que Iza fuera detenido y posteriormente liberado el 14 de junio, mientras lideraba el Paro Nacional contra el Gobierno. 

De acuerdo al equipo de defensa, además de la Fiscalía, también irá Procuraduría como acusador particular e incluso Petroecuador, empresa estatal a la cual el Tribunal de Justicia acepta la parcialidad de su acusación, lo cual, en su criterio, es ilegal.

Entretanto, la Conaie anunció que realizará un plantón en respaldo a Leonidas Iza, durante su comparecencia judicial Complejo Judicial de Latacunga.

De acuerdo a la Conaie, con el líder indígena es acusado injustamente por el Gobierno de Guillermo Lasso, quien pretende, de esa manera, criminalizar la protesta social, cuya mayor expresión fue el Paro Nacional que durante casi tres semanas paralizó el país hasta un acuerdo alcanzado el pasado 30 de junio.

La Policía ecuatoriana detuvo a Iza el pasado 14 de junio en la zona de Pastocalle, provincia de Cotopaxi. Posteriormente, luego de una serie de movimientos ilegales, la jueza Paola Bedón ordenó su inmediata liberación el 15 de junio.

Los representantes del movimiento indígena de Ecuador habían firmado el jueves un acta de paz con el Gobierno de Guillermo Lasso, tras 18 días de paro nacional, luego de alcanzar varios acuerdos en temas prioritarios para avanzar en el proceso de diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.