• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iza llamó a la inclusión, la tolerancia, así como a luchar contra el odio y el racismo.

Iza llamó a la inclusión, la tolerancia, así como a luchar contra el odio y el racismo. | Foto: El Comercio

Publicado 7 julio 2022



Blogs


El líder indígena ecuatoriano reconoció y resaltó la importancia de la unidad entre las organizaciones sociales.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, afirmó este jueves que espera que en las mesas de diálogo con el Gobierno se den respuestas concretas a las demandas sociales por las que se realizó el paro nacional, que duró 18 días pese a la represión de las fuerzas de seguridad.

LEA TAMBIÉN: 

Instalan mesa técnica de diálogo Gobierno-indígenas en Ecuador

"Este proceso de diálogo no queremos que termine en mesas técnicas, sino mesas temáticas que devuelvan respuestas concretas por las cuáles hemos salido a luchar. Hay temas en los que necesitamos avanzar, garantizando la participación efectiva con condiciones técnicas metodológicas para resolver los problemas que estén en las mesas”, expuso Iza

El líder indígena habló sobre los cuatro decretos emitidos por el Gobierno que dan cobertura a siete temáticas, y ratificó su disposición a continuar trabajando en las mesas durante los 90 días pactados para resolver todas las demandas.

Importancia de la unidad

El líder indígena reconoció y resaltó la importancia de la unidad entre las organizaciones que se sumaron a las movilizaciones del paro nacional contra las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso.

“Los compañeros de la Conaie, la Fenocin y otras organizaciones que participamos en las movilizaciones, ratificamos nuestra unidad. Esta unidad esta bien cimentada bajo un proyecto político, está basada en las demandas conjuntas que hemos emitido desde los sectores populares al Estado”, ratificó.

Iza aseveró que espera que, a través de este proceso de diálogo instalado, se solidifique aún más la unidad entre los diferentes sectores sociales.

“Ahora que se establecieron los mecanismos de participación en estas mesas, llamamos a que se incluyan los diferentes sectores que formaron parte de la lucha”, acotó.

Luchar contra el odio y el racismo

“Nuestro reconocimiento para los barrios de Quito, quienes han sabido sostener y compartir. Quienes dieron todo para ayudar a sostener la movilización”, aseveró el líder indígena.

Iza aclaró que ningún actor político, ni delincuencia, ni narcotraficante financió las movilizaciones, sino que fue el esfuerzo del pueblo quien logró sostener los 18 días de paro.

Por otra parte, llamó a la inclusión, la tolerancia y a luchar contra el odio y el racismo, manifestaciones que se vivieron en algunos momentos de las protestas, exacerbadas por una campaña de descrédito contra los manifestantes.

“Quito es una ciudad intercultural que pasa sobre los 3 millones de ecuatorianos, donde convivimos hermanos indígenas, negros, montubios, afros, blancos, mestizos; una sociedad que debemos aprender en adelante a convivir con nuestras diferencias”, apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.