• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Moreno no se presentó a la reelección por la presidencia de Ecuador y su candidata no alcanzó siquiera el 2 por ciento de los votos.

Moreno no se presentó a la reelección por la presidencia de Ecuador y su candidata no alcanzó siquiera el 2 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2021



Blogs


Moreno ocupaba la presidencia de Alianza País, pero decidió romper con la organización tras los comicios de febrero.

Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano, quien culminará su mandato el 24 de mayo y ocupaba hasta ahora la presidencia de Alianza País (AP), decidió romper con esa organización tras el descalabro que sufrió en las presidenciales del 7 de febrero; trascendió la víspera.

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Ecuador declara finalizado recuento de actas electorales

La desafiliación de Moreno de Alianza País, en el poder desde 2007, se produce antes de que ser expulsado por incumplir el plan de Gobierno, indicó este martes la dirigencia del partido, cuya candidata Ximena Peña en las elecciones de hace un mes apenas alcanzó el 1,54 por ciento, en un contexto en el cual el presidente no se presentó a la reelección.

Moreno, quien asumía la presidencia nacional de la agrupación política, no ha informado de esta decisión en sus cuentas de redes sociales.

Sin embargo, este martes trascendió un documento en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó este 1 de marzo al secretario ejecutivo de AP, Gustavo Baroja que el "ciudadano Lenín Moreno Garcés ha presentado la solicitud de desafiliación/renuncia del movimiento Alianza PAIS Patria Altiva y Soberana".

De acuerdo a Peña, Lenín Moreno "se desafilia (...) para evitar su expulsión" y abundó, en ese sentido, "hoy se desafilia, mañana huirá del país. Ahora AP inicia una profunda depuración y reestructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos", agregó.

Peña divulgó un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la "solicitud de desafiliación/renuncia" de Moreno al movimiento político que fundó el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Moreno y Correa se trenzaron en una feroz disputa política que hundió a AP y llevó al segundo a apartarse de esa agrupación de izquierda y promover la candidatura de otra formación política, la del economista Andrés Arauz, quien ganó la primera ronda presidencial con 32,72 por ciento de los sufragios y disputará con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, segundo con 19,74 por ciento, el balotaje del 11 abril.

Diego Fuentes, dirigente de AP, informó, por su parte, que Moreno enfrentaba un proceso de expulsión por "incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones" en 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.