• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El IESS ha dado, entre marzo y mayo pasados, 4.488 prestaciones de servicios exequiales por un monto de 5,9 millones de dólares.

El IESS ha dado, entre marzo y mayo pasados, 4.488 prestaciones de servicios exequiales por un monto de 5,9 millones de dólares. | Foto: @EcuadorDirecto

Publicado 9 agosto 2020



Blogs


La desaprobación a la gestión de Lenín Moreno, en Ecuador, a menos de un año de concluir su gobierno alcanza el 83.4%, según un reciente estudio publicado por el CELAG.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reportó que entre marzo y junio, en plena pandemia de Covid-19, murieron 10.862 jubilados, el equivalente al 2% de la población vulnerable, que incluye a personas de la tercera edad, inválidos y discapacitados.

LEA ENTONCES:

Ecuador supera los 90.000 casos de covid-19 en flexibilización

Al respecto, unos 140 maestros jubilados han muerto durante la pandemia de la Covid-19 en Ecuador, según un cálculo preliminar de Cecilia Paredes. 

Paredes asumió la presidencia de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, luego del fallecimiento de Alfonso Yánez, el 18 de julio pasado, a causa del virus.

La mayoría de ellos no había logrado cobrar los incentivos jubilares que el régimen se comprometió a cubrir el año pasado, luego de la huelga de hambre que hicieron afuera de la Asamblea Nacional.

En tanto, la mayor cantidad de jubilados durante la pandemia se registró en la provincia de Guayas con 533.109 decesos, mientras en Guayaquil, Pinchincha, con 1.926, Manabí, 801, El Oro, 342, y Azuay, 292.

Tras la muerte de estas personas, el Seguro Social dejó de pagar 5.300.00 de dólares en pensiones jubilares en esos cuatro meses, señala el reporte elaborado por pedido del diario El Universo. 

La Ley de Seguridad Social señala que las viudas y los hijos menores de edad o discapacitados tienen derecho a recibir el montepío. Si solo quedan las primeras, es el 40 % de la pensión; si están también los otros, es el 60 %.

Según el IESS, en junio pasado pagaron el montepío a 125.346 pensionistas por un monto de 36.600.000. Pero en marzo los desembolsos alcanzaban a 126 .857 pensionistas por un total de 48.700.000. Es decir, hubo una reducción en ambos indicadores: hay 693 pensionistas menos y se pagan 12.1 millones menos.

A Marco Morales, quien fue director del IESS, no le cuadran estas cifras. O están equivocadas o, de plano, el Seguro Social no está pagando lo que corresponde por concepto de montepío. Si murieron 10.682 jubilados, las cifras de pensionistas (sus viudas o sus hijos) debieron incrementarse, no disminuir.

En Ecuador alrededor de un millón de personas se encontraba en el desempleo a junio del 2020, según datos publicados este sábado, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Es una cifra considerablemente mayor a la registrada en junio del 2019 cuando solo 366.000 personas carecían de un trabajo. Según el ministro de Trabajo, Andrés Isch, las cifras guardan relación con el impacto económico de la pandemia en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.