• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cnipn condenó las expresiones racistas y de odio contra las comunidades y representantes indígenas ecuatorianos.

Cnipn condenó las expresiones racistas y de odio contra las comunidades y representantes indígenas ecuatorianos. | Foto: El Comercio.ec

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


De acuerdo al Cnipn en Ecuador se han incrementado las expresiones con alta carga de regionalismo, racismo, discriminación y odio a pueblos indígenas.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (Cnipn) de Ecuador instó este lunes a los entes de justicia a investigar supuestas expresiones de odio y racismo contra indígenas, expresadas por personajes políticos y periodistas.

LEA TAMBIÉN:

Prefecta de Pichincha denuncia odio contra oposición en Ecuador

En un comunicado el Cnipn, subrayó que las supuestas expresiones de odio están relacionadas a las protestas sociales ocurridas en el país a inicios de octubre pasado, encabezadas por el movimiento indígena contra el Gobierno de Lenín Moreno.

"Exhortamos a las instituciones de justicia e instituciones y organismo garantistas de derechos humanos, a que se investigue estos actos de racismo y odio, para su respectiva sanción" y "de esta manera recuperar la armonía en la convivencia intercultural" en el país, señala el escrito.

El documento asegura que, a partir de las protestas de octubre, el país "ha sido testigo de un incremento peligroso de expresiones con alta carga de regionalismo, racismo, discriminación y odio a pueblos y nacionalidades" indígenas.

Como ejemplo de las expresiones de odio, el comunicado pone como ejemplo una frase del exalcalde de la ciudad de Guayaquil y líder del Partido Socialcristiano (conservador) Jaime Nebot, quien en una polémica declaración recomendó a los indígenas que protestaban en Quito que mejor "se queden en el páramo".

El Cnipn, en su escrito, señaló también a mujeres de la alta sociedad de Guayaquil por la frase "Póngale la pluma al indio Vargas", en referencia al líder indígena Jaime Vargas.

Este tipo de frases, añadió el Consejo para la Igualdad, desvelan la "intolerancia y la ignorancia" de dichos personajes con la normativa interna que establece al ecuatoriano como un Estado Plurinacional e intercultural, "justamente para alcanzar la convivencia armónica de sus habitantes".

El Cnipn recordó además que la Ley de Comunicación propone "abstenerse de realizar o difundir contenidos o comentarios discriminatorios" y que el Código Orgánico Penal establece penas de entre uno y tres años de prisión para este tipo de delitos.

Las protestas sociales en Ecuador se desarrollaron entre el 3 y el 13 de octubre, sazonadas por un estado de excepción decretado por el Gobierno y un toque de queda en Quito, entre otras medidas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.