• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la nacionalidad Siekopai, Justino Piaguaje, denunció el peligro que representa para la preservación de su cultura la Covid-19

El presidente de la nacionalidad Siekopai, Justino Piaguaje, denunció el peligro que representa para la preservación de su cultura la Covid-19 | Foto: @NSiekopai

Publicado 5 mayo 2020



Blogs


"No podemos estar excluidos de la atención médica, exigimos pruebas rápidas para establecer cuantas personas están contagiadas", aseguró el presidente de la comunidad indígena Siekopai, Justino Piaguaje.

La comunidad indígena ecuatoriana de Siekopai, situada en la Amazonia, pidió este lunes protección urgente al presidente del país, Lenín Moreno, después de confirmar 16 casos de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Universitarios en Ecuador protestan por recortes a la educación

En su denuncia, la comunidad Siekopai denuncian la falta de un plan de contención por parte del Ministerio de Salud. Hasta el momento, han fallecido dos personas adultas de esa demarcación con síntomas relacionados a los del nuevo coronavirus.

Según medios locales, el primer fallecimiento tuvo lugar el pasado 14 de abril, donde la comunidad informó a las autoridades sanitarias y solicitó ayuda que hasta ahora no llega. Tras registrarse este hecho, al menos 700 indígenas, se adentraron en la selva con los abuelos para evitar una propagación del virus.

Por su parte el presidente de la nacionalidad Siekopai, Justino Piaguaje, aseguró que el pueblo transfronterizo entre Ecuador y Perú, vive "momentos complicados" por la falta de exámenes para detectar la Covid-19. Además, señala la ausencia de protocolos preventivos que ayuden a disminuir la propagación de la pandemia.

"No podemos estar excluidos de la atención médica, exigimos pruebas rápidas para establecer cuantas personas están contagiadas", manifestó Piaguaje.

Sin embargo, los indígenas encontraron apoyo de organizaciones aliadas para conseguir 50 pruebas rápidas con las que pudieron identificar 14 positivos. En una prueba posterior de PCR, la cifra inicial alcanzó los 16 confirmados.

Según la coordinadora de Amazon Frontlines, María Espinosa, a inicios de abril miembros de la comunidad Siekopai fueron al centro de salud de Tarapoa, al este de Quito. Sin embargo, las autoridades sanitarias les dieron atención como si se tratara de problemas respiratorios comunes y no verificaron si se trataba de la Covid-19.

Asimismo, los indígenas piden ayuda alimentaria, pues actividades como la caería o la pesca se han visto afectadas por las restricciones por la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.