• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada, lo que dificulta las operaciones de control del fuego.

Se trata de una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada, lo que dificulta las operaciones de control del fuego. | Foto: El Universal

Publicado 29 agosto 2019



Blogs


La Reserva Geobotánica Pululahua está ubicada a 17 kilómetros de Quito, cerca de la Mitad del Mundo, en las parroquias Calacalí y San Antonio de Pichincha.

Alrededor de 56 hectáreas de la Reserva Geobotánica Pululahua han sido afectadas en Ecuador debido a un incendio que persiste desde el viernes pasado.

LEA TAMBIÉN:

¿Está en riesgo la soberanía de la Amazonía? 

El incendio todavía no ha podido ser controlado pese a los esfuerzos de bomberos, militares y voluntarios, y pone en peligro la flora y la fauna del lugar. Aunque no son oficiales las causas del origen de las llamas, podrían estar relacionadas con la quema de vegetación posiblemente con fines agrícolas.

Entre las acciones realizadas para sofocar el incendio están la utilización de helicópteros del Cuerpo de Bomberos de Quito, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer un reconocimiento aéreo de los focos de calor. También la utilización de las franjas cortafuego y líneas de defensa para controlar y liquidar las llamas.

Las principales dificultades para sofocar el fuego son las condiciones topográficas y climáticas. Se reportan corrientes de viento de hasta 40 kilómetros por hora y zonas con pendientes de 90 grados que dificultan el trabajo.

La directora Nacional Forestal del ministerio del Ambiente de Ecuador, Jessica Coronel, explicó que las especies de flora son las más amenazadas. Se reportan como quemadas orquídeas, achupallas, cedros, matorrales de arbustos, pajonales, bromelias, musgos, líquenes, arrayanes, pumamaquis y hualicones de al menos 30 años de edad.

Debido a esta gran variedad de plantas y árboles, la de Pululahua es la única Reserva Geobotánica en el país suramericano. También, alberga especies de la fauna como lobos de páramo, osos de anteojos, roedores, conejos, murciélagos, pavas de monte, tangaras y colibríes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.