• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luego de que asumiera el poder Lenín Moreno, la política de Quito hacia la nación estadounidense ha sido más hacendosa.

Luego de que asumiera el poder Lenín Moreno, la política de Quito hacia la nación estadounidense ha sido más hacendosa. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2020



Blogs


El Centro que viene a ser una repetición de la extinta Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), contará con entrenamiento y financiamiento estadounidense, por lo cual se teme que se convierta en una dependencia “gringa”, como ocurrió con la UIES.

Autoridades ecuatorianas, anunciaron este lunes la creación del Centro de Investigación Criminal (CIC) a través de un convenio con Estados Unidos (EE.UU.), el cual ha sido rechazo por la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN:

Rechaza recusación de Rafael Correa contra jueces en caso de sobornos

El Centro que viene a ser una repetición de la extinta Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), contará con entrenamiento y financiamiento estadounidense, por lo cual se teme que se convierta en una dependencia “gringa”, como ocurrió con la UIES.

La UIES fue creada en la década de 1980 como una unidad autónoma, adscrita a la Policía Nacional y que trabajaba en coordinación directa con la Embajada de Estados Unidos, en reemplazo de los llamados Servicios de Investigación Criminal (SIC). 

Su misión era buscar, procesar, cotejar, identificar, investigar y desarticular organizaciones de narcotráfico y subversivas en el país y en el exterior. 

El 28 de marzo de 2009 fue disuelta por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa y en sustitución se creó la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO). Su eliminación tuvo que ver con varias polémicas, entre ellas la entrega de información a EE.UU. y la presunta quema de documentos no autorizada.

En febrero de 2009 el Gobierno de Ecuador expulsó a un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Quito y al primer secretario de la legación diplomática, bajo la acusación de intervenir en los asuntos internos del país. Los funcionarios habrían participado en la selección de altos cargos de la policía, entre ellos de los dirigentes de la UIES.

En los últimos tiempos, las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador han sido complicadas, entre otras cosas por la posición del Gobierno sudamericano en los casos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y del ex técnico de la CIA Edward Snowden, ambos reclamados por EE.UU.

No obstante, luego de que asumiera el poder Lenín Moreno, la política de Quito hacia la nación estadounidense ha sido más hacendosa. En el encuentro de este lunes entre el presidente ecuatoriano y el mandatario estadounidense Donald Trump, este último reconoció a Ecuador como la “Puerta a los Andes” que ayudará a fomentar una relación mutuamente beneficiosa para la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.