• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ecuatoriano indicó que con esta medida busca hacer frente al aumento de la violencia en varias provincias del país.

El presidente ecuatoriano indicó que con esta medida busca hacer frente al aumento de la violencia en varias provincias del país. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2022



Blogs


La media se aplica en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas donde el trasiego de droga ha aumentado en los últimos meses.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, estableció el viernes el estado de excepción en tres provincias costeras de su país que han sido foco de violencia y narcotráfico, a entrar en vigor desde la medianoche de este sábado.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador reporta más de 1.000 muertes violentas en el 2022

Las provincias Guayas, Manabí y Esmeraldas, que comparten frontera con Colombia, estarán bajo la vigilancia de 9.000 soldados, durante un periodo de 60 días.

“Las calles sentirán el peso de nuestra fuerza pública: 4000 oficiales de la Policía de Ecuador y 5000 efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplegados a lo largo de estas tres provincias para imponer la paz y el orden”, declaró el presidente Lasso.

La medida de contención de la violencia comprende la aplicación del toque de queda desde las 23H00 hasta las 5H00, hora local, en las parroquias de Esmeraldas, Eloy Alfaro (Guayas) y Jiménez Pascuales (Guayas).

El Gobierno ecuatoriano, que dio a conocer la noticia en una transmisión televisiva, trabajará durante los próximos dos meses en combatir “ a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse ellos y sus sucias mercancías".

La nación latinoamericana vive una ola de violencia incentivada por grupos criminales vinculados con el narcotráfico y carteles específicos de México y Colombia.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, declaró que hasta mediados de abril el país había registrado alrededor de 1.180 muertes, superando en los primeros meses de 2022, la cifra total reportada en 2020.

En los últimos meses el país ha reportado decapitaciones y matanzas de sicarios en territorios portuarios como Guayaquil, que posee una de los puertos más cotizados para el transporte de droga producidas en Colombia, Perú y el mismo Ecuador.

A propósito, el mandatario y su homólogo peruano, Pedro Castillo firmaron este viernes en la Cumbre Presidencial y Gabinete Binacional un pacto de cooperación contra la delincuencia transnacional.

Vale destacar que a finales de marzo, Guillermo Lasso anunció la creación del ministerio del Interior a fin de contrarrestar el incremento de la violencia y el narcotráfico en el país a fin de garantizar la tranquilidad en la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.