• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidatura de Arauz trata de ser sacada del juego electoral, lo cual ha generado amplio rechazo nacional e internacional.

La candidatura de Arauz trata de ser sacada del juego electoral, lo cual ha generado amplio rechazo nacional e internacional. | Foto: Twitter Andrés Arauz

Publicado 30 septiembre 2020



Blogs


Los firmantes de una carta advierten al CNE de Ecuador de "graves consecuencias" por prohibición de Andrés Arauz.

Miembros de la Internacional Progresista cursaron una carta este martes al Consejo Nacional de Ecuador (CEN) en la cual le advierten de las "graves consecuencias" derivadas de la prohibición electoral del candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz de las próximas elecciones presidenciales en el país andino.

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla insta a cumplir normas electorales en Ecuador

La entidad que agrupa a más de 60 organizaciones y personalidades del entorno socialista mundial expresaron su "profunda preocupación ante el creciente riesgo de una proscripción electoral de la fórmula presidencial encabezada por Andrés Arauz", debido a que, según dicen "la comunidad internacional está al tanto de que la fórmula Arauz­Rabascall representa una de las mayores fuerzas políticas del Ecuador y es un contendiente clave para la victoria de las elecciones de febrero de  2021".

Aducen los firmantes que "impedir la participación electoral a la principal fuerza opositora constituiría una violación a la ley de Ecuador", así como califican de "una grave violación de los derechos fundamentales del pueblo ecuatoriano -a elegir y ser elegidos-" la inhabilitación de Arauz y de "una ruptura de los estándares democráticos que rigen el Derecho Internacional".

La misiva, rubricada entre otros por Noam Chomski y Yanis Varufakis, denuncian, asimismo, el "drástico alejamiento de la democracia hacia el autoritarismo conllevaría enormes consecuencias para el gobierno del Ecuador y para las y los miembros del Consejo Nacional Electoral responsables del mismo".

En ese sentido recuerdan el articulado de la ley electoral ecuatoriana la cual "establece claramente que el procedimiento legal en el caso de que un candidato resultara inhabilitado es solicitar al partido que lo reemplace por otro candidato y, en ningún caso, eliminar la boleta en su totalidad".
 
Los firmantes subrayan, según sus palabras, "que una violación de estas normas tendría dramáticas consecuencias para el pueblo del Ecuador y para el destino de la gobemanza democrática en todo el mundo", por lo cual llaman al CNE a "respetar el derecho de las y los ecuatorianos a tener elecciones libres y transparentes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.