• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se ha declarado una sesión permanente en la sede del CNE ecuatoriano en relación con el escrutinio de las actas que presentan irregularidades.

Se ha declarado una sesión permanente en la sede del CNE ecuatoriano en relación con el escrutinio de las actas que presentan irregularidades. | Foto: Twitter: CNE Ecuador

Publicado 9 febrero 2021



Blogs


Un 13,6 % de las actas de escrutinio entra a revisión para definir quién llega al balotaje electoral junto a Andrés Arauz.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador instaló una sesión de escrutinio para analizar un 13 por ciento de actas con presuntas inconsistencias ante las acusaciones de presunto fraude electoral.
 

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Ecuador informa que tardará días saber el segundo lugar en elecciones

El análisis del ente electoral permitirá definir quién entrará a la segunda vuelta electoral en el segundo puesto, en el marco de las elecciones presidenciales, luego que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraban este lunes hasta las 20H00 local (0H00 del martes, UTC) el 98,34 por ciento de actas procesadas, de las cuales el 13,64 por ciento están suspensas por inconsistencias numéricas o en las firmas.

Su revisión, lo cual incluye el reconteo de votos, podrían definir quién pasará a la segunda vuelta electoral, entre los candidatos presidenciales Yaku Pérez, de Pachakutik (PK) quien hasta ahora tenía el 19,87 por ciento de las papeletas, frente a Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, con el 19,59 por ciento, lo cual, hasta ahora, clasifica como "empate técnico".

Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), ya tiene asegurada su participación con el 32,17 por ciento, aunque fue insuficiente para adjudicarse la primera magistratura.

La diferencia de votos entre Pérez y Lasso era de 22.367, según las cifras oficiales: el primero con el 1.570.865 votos y el segundo con 1.548.498; por lo cual, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que este 13 por ciento de las actas suspensas representan más de 1.670.000 votos, cuya revisión definirá quién va a la segunda vuelta.

La titular del CNE, Diana Atamaint, anunció que se declararán en sesión permanente de escrutinio para revisar las actas con novedad, ya que el Código de la Democracia les da diez días para ello: "Los resultados son preliminares y hay un empate técnico, pero no es oficial quién pasa a la segunda vuelta", dijo la presidenta.

Entretanto, el candidato Yaku Pérez reclama que se ha producido un fraude.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.