• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la destitución, la Corte Constitucional entra en vacancia por 60 días a la espera de la postulación de los jueces definitivos.

Tras la destitución, la Corte Constitucional entra en vacancia por 60 días a la espera de la postulación de los jueces definitivos. | Foto: larepublica.ec

Publicado 31 agosto 2018



Blogs


La decisión sobre el cese anticipado de los nueve jueces de la corte fue decidido de forma unánime.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) cesó este viernes a los jueces de la Corte Constitucional del Ecuador.

Tras la decisión, la Corte entra en vacancia constitucional por 60 días, mientras se nombra a los jueces definitivos ya que no habrán jueces transitorios. La decisión fue tomada por unanimidad.

Mientras dure la vacancia, los funcionarios administrativos de la Corte Constitucional deberán continuar con la recepción de los casos para luego remitirlos a los nuevos jueces.

Se conoció que la nueva designación de magistrados estará a cargo de una comisión calificadora.

>> Evo Morales lamenta decisión de Ecuador de abandonar ALBA-TCP

Asimismo, el Consejo decidió cesar de sus funciones a los nueve jueces de la Corte Constitucional de Ecuador por anticipado al considerar que hubo ciertas irregularidades en su designación, que incumplieron con sus funciones al dilatar procesos, un manejo sospechoso de fondos públicos y una aparente falta de transparencia.

>> ALBA-TCP: Salida de Ecuador ataca la integración de la región

El Cpccs-t concluyó que hubo incumplimiento del principio de independencia y plazo razonable, pues la forma en que se implementaron los procesos en la CC tuvo como consecuencia la demora excesiva en los trámites de los ciudadanos, que en algunos casos llevan incluso 3 años.

En este sentido, el Consejo sostiene que hubo falta de independencia de los magistrados que se evidencia en el hecho de que no dieron paso a los pedidos de Consulta Popular planteados por la ciudadanía sino únicamente a las presentadas por el Ejecutivo en el Gobierno anterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.