• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente alega que los casos por los que es investigado son parte de una persecución política.

El expresidente alega que los casos por los que es investigado son parte de una persecución política. | Foto: Ecuavisa

Publicado 9 agosto 2019



Blogs


El exmandatario, quien afirma que es víctima de una persecución política, tiene más de una docena de expedientes abiertos, pero aún no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador.

El jueves 8 de agosto, la jueza Daniella Camacho dictó orden de prisión preventiva para el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en el caso de unos presuntos sobornos de empresas privadas para asegurarse la adjudicación de contratos con el Estado.

LEA TAMBIÉN:

Apelarán medida de prisión contra expresidente Correa

Correa (2007-2017), quien reside en Bélgica desde que dejó el poder en mayo de 2017, negó cualquier participación en esos presuntos sobornos y alegó que todo se trata de una persecución política.

El exmandatario, que tiene más de una docena de expedientes abiertos, acusa de esa persecución al actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien durante la administración de Correa fue el vicepresidente del país.

A continuación una breve cronología del caso más emblemático en el que está acusado el ex jefe de Estado:

Caso Sobornos

3 de mayo de 2019. Los portales La Fuente y Milhojas publican una investigación periodística titulada Arroz Verde 502 (que ahora se conoce como caso "Sobornos 2012-2016"), según la cual, contratistas multinacionales (entre ellos Odebrecht) y nacionales financiaron las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS (cuyo líder era Correa) , los años 2013 y 2014.

Primer fin de semana de mayo. La Fiscalía con ayuda de la Policía Nacional allanó siete inmuebles, uno de los cuales tenía relación con el exsecretario Jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Correa, Alexis Mera.

Por este caso, en el cual se han involucrado a unos 22 exfuncionarios, están detenidas en forma preventiva Pamela María Martínez, abogada y exasesora de la Presidencia durante el mandato de Correa, y Laura Terán, también excolaboradora del correísmo.

La Fiscalía, para involucrar al exmandatario, presentó una papeleta de depósito por seis mil dólares a la cuenta personal del expresidente.

8 de agosto de 2019. Correa, en un mensaje en su cuenta en Twitter aclaró: "Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado $6.000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de $500 mensuales)".

8 Agosto de 2019. La jueza Camacho, a pedido de la Fiscalía, dicta una orden de prisión preventiva contra Correa y cuatro de sus exfuncionarios presuntamente involucrados en este caso (el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario del Agua, Walter Solís; el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, y el antiguo asesor ministerial Yamil Massuh.

En una declaración al medio HispanTV, el exgobernante ecuatoriano cuestionó los intentos por inculparlo de supuestos hechos de corrupción durante su mandato, reiterando que actualmente se ha retrocedido en todos los avances alcanzados en su gestión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.