• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH", informó el presidente Lenín Moreno.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH", informó el presidente Lenín Moreno. | Foto: Reuters

Publicado 10 febrero 2018



Blogs


Estados Unidos, México, Brasil y Argentina expresaron sus felicitaciones a Ecuador por la Consulta Popular celebrada el pasado 4 de febrero. 

A través de sus Cancillerías, países como Estados Unidos, México, Brasil y Argentina expresaron sus felicitaciones al pueblo ecuatoriano y al Gobierno de Lenín Moreno por la Consulta Popular celebrada el 4 de febrero pasado

"Estados Unidos elogia al presidente Lenín por el compromiso con la transparencia y buscar avanzar en los intereses comunes, como educación, comercio,  seguridad, ambiente, y la reparación para desastres de una manera constructiva", expresó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. 


 

"La Argentina destaca la legalidad y legitimidad de este proceso como así también la madurez democrática y el espíritu cívico del pueblo ecuatoriano que expresó su voluntad en forma pacífica y con alta participación", dice el comunicado. 

Por su parte, Brasil celebra "el ambiente pacífico en el que se llevó a cabo el proceso y saluda a las autoridades electorales y a las misiones de observación internacionales por el trabajo realizado".

Entretanto, México destaca la "alta participación, que refrenda la vocación democrática de dicha nación hermana". 

A esta lista de naciones se suma el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien a través de su cuenta en Twitter respondió a un mensaje del mandatario ecuatoriano en el que informa sobre una conversación entre ambos a cerca de la necesidad de respetar "el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución". 

"Los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos", dijo Almagro a Moreno, luego de que el Gobierno de Ecuador llamara a consulta al representantes de la OEA en el país, José Valencia, por el "accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a los resultados de la Consulta Popular. 

 
 

La CIDH solicitó medidas provisionales a favor de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador, cuyas funciones serán cesadas por la pregunta 3 de la Consulta Popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.