• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La creación de esta asociación se implementa después que durante el mes de octubre se realizaron protestas sociales donde se vulneraron los derecho humanos de los manifestantes.

La creación de esta asociación se implementa después que durante el mes de octubre se realizaron protestas sociales donde se vulneraron los derecho humanos de los manifestantes. | Foto: Reuters

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


La Conaie ofreció este martes una conferencia con respecto a los detalles de la creación de la asociación e indicó que surgió en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) informó la conformación de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional "Inocencio Tucumbi" por los casos de vulneración a los derechos humanos durante las protestas sociales que se realizaron en el mes de octubre.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Ecuador justifica represión contra manifestantes

El movimiento indígena detalló que esta asociación prevé buscar la verdad, justicia y reparación integral para las víctimas individuales y colectivas; y, sobre todo, será como un ejercicio de construcción de la memoria de todo lo ocurrido durante la represión contra los manifestantes en esos días de lucha social.

Además, agregó que esta instancia será conformada en contexto a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado todos los 10 de diciembre.

Tras intesas jornadas de protestas y manifestaciones por distintos sectores de la sociedad ecuatoriana el Gobierno del presidente Lenín Moreno tuvo que ceder al diálogo con los movimientos indígenas, quienes acordaron derogar el decreto 883 y otras medidas políticas que perjudicaban a los trabajdores públicos del país.

Las manifestaciones dejaron al menos 11 muertos, alrededor de 1.340 heridos y 1.192 personas detenidas, según los datos ofrecidos por la Defensoria del Pueblo de ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.